IRAQ

EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTUDIA FORMAR A LA POLICIA CIVIL IRAQUI

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudia formar en España a miembros de la policía civil y a funcionarios iraquíes, con el fin de ayudar a consolidar el Estado de Derecho en el país, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante una comparecencia en el Congreso.

Moratinos aseguró que el Ejecutivo español colaborará "en todo lo que pueda" con el Gobierno iraquí salido de las urnas, y explicó que para ello están explorando vías de apoyo, como la formación de sus agentes de seguridad.

En un contexto más amplio que implica la búsqueda de soluciones comunes a los problemas globales de seguridad, Moratinos indicó que "hay que situar la propuesta del presidente Zapatero ante Naciones Unidas de una alianza de civilizaciones, que ha encontrado un importante eco, abriendo nuevas puertas de diálogo".

El ministro de Exteriores explicó en su comparecencia que la implicación militar de España en Iraq representaba "respaldar con nuestras Fuerzas Armadas una decisión de intervención que no respaldaba la legalidad internacional" y que además, precisó, "carecía del respaldo ciudadano" y, en definitiva, de "la legitimidad democrática que el ejercicio de la política exterior debe tener".

No obstante, el titular de Exteriores explicó que aunque desde un primer momento el Gobierno de Zapatero decidió retirar las tropas de Iraq, esto no supuso "en ningún caso" que el Ejecutivo se despreocupase de la situación geoestratégica de Oriente Próximo.

Finalmente, señaló que España ha sido uno de los países que ha aportado más ayuda técnica ante la celebración de las elecciones del pasado domingo y aseguró que seguirá colaborando en todo lo que se pueda con el nuevo Gobierno iraquí surgido de las urnas.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2005
S