EL GOBIERNO ESPAÑOL CREE QUE CLINTON RATIFICARA EL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español cree que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, ratificará el convenio sobre biodiversidad que la Administrción Bush decidió no suscribir en la "cumbre" para la Tierra celebrada el pasado mes de junio en Río de Janeiro, según aseguraron a Servimedia en fuentes cercanas al Ejecutivo.

No obstante, las autoridades españolas consideran que este cambio de opinión no tiene su origen fundamental en la salida de los republicanos del Gobierno norteamericano, sino más bien en la presión que el proceso electoral ejerció sobre George Bush durante la celebración de la conferencia de Naciones Unidas.

El Ejecutivo etadounidense argumentó que el convenio era "imperfecto", si bien la mayoría de los analistas coincidieron en señalar que la oposición de la industria de la biotecnología norteamericana resultó fundamental.

El convenio sobre biodiversidad impone el establecimiento de mecanismos financieros para que los países en vías de desarrollo que acogen una importante biodiversidad biológica sean compensados económicamente si terceros países utilizan sus recursos para la investigación.

Sin embargo, aunque el inal del proceso electoral en EE.UU. puede motivar un cambio de postura en la Administración norteamericana, algunos sectores conservacionistas se mantienen escépticos ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno haga gala de una mayor sensibilidad medioambiental.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, ha preferido ser cauto en sus valoraciones y ha advertido que "se puede defender el medio ambiente de uno mismo y deteriorar el de los demás".

También el secretario de Estado paa las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, ha reconocido el interés por las cuestiones y problemas de índole ecológica mostrado durante los últimos años por el segundo de Bill Clinton, Al Gore, si bien ha matizado que espera que "incorpore sus razonamientos al concierto internacional".

Al Gore ha defendido abiertamente la causa ecologista desde su posición de senador y ha escrito un libro calificado de manifiesto conservacionista: "The Earth in the balance" ("La Tierra en la balanza).

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
GJA