EL GOBIERNO ESPAÑOL CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN HAITI

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español, a través de la Oficina de Información Diplomática, condenó hoy "con la máxima energía" el golpe de Estdo perpetrado por un sector de las Fuerzas Armadas de Haití contra el presidente electo, Jean Bertrand Arístide.

Asimismo, considera que la detención del máximo responsable del "Gobierno democráticamente elegido por los haitianos" interrumpe las esperanzas de la mayoría de la población del país caribeño y el apoyo y reconocimiento internacional.

Arístide, que permanece detenido en el cuartel general de las FFAA en Puerto Príncipe, fue detenido en el Palacio Presidencial a última hora de la noche el lunes, tras un intenso tiroteo entre los amotinados y los componentes del servicio de seguridad del presidente.

El Ejecutivo español solicitó, además, la inmediata liberación de los miembros del Gobierno de Arístide y pide "el máximo respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos haitianos".

Desde el lunes han muerto en la isla más de 30 personas y varios centenares resultaron heridas en los enfrentamientos entre los rebeldes y los militares y ciudadanos lealesal régimen salido de las urnas.

Por otro lado, representantes de Izquierda Unida, entre ellos su portavoz, Isabelo Herreros, acudieron a primera hora de la tarde de hoy a la embajada de Haití en Madrid, situada en la calle Martínez Campos, para expresar su rechazo al golpe de Estado.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
F