Derechos
El Gobierno español asegura que apoya "plenamente" los esfuerzos de Nigeria contra la persecución a los católicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha asegurado que "España apoya plenamente los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra los desafíos de seguridad, incluida la violencia intracomunitaria, en especial en la lucha contra el terrorismo, y así se traslada en el marco de los habituales contactos con las autoridades nigerianas".
Así lo ha indicado en la reciente contestación por escrito al diputado del Grupo Mixto Alberto Catalán Higueras, que preguntó las medidas que ha tomado el Ejecutivo para denunciar el genocidio de los cristianos en Nigeria.
Según el Ejecutivo, "en el marco de la Unión Europea, se trabaja para apoyar a Nigeria en sus esfuerzos por construir una paz sostenible, profundizar en la democracia y garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales de todo su pueblo, incluido el derecho de culto y la libertad de religión o creencia".
"España defiende la libertad religiosa o de creencias, que debe incluir tanto la práctica como la manifestación pública, y abarca la opción por cualquier religión o creencias, así como el derecho a cambiar de religión o a no tener ninguna", concluye la respuesta.
Según el último informe de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el país más poblado de África, con 206 millones de habitantes, de los que el 46,18% son cristianos, el 45,85% musulmanes, el 0,1% budistas y el 0,2% hindúes, se encuentra en el puesto 6 de 163 países del Índice Global de Terrorismo.
LIBERTAD RELIGIOSA AMENAZADA
"La libertad religiosa en Nigeria está gravemente amenazada, principalmente como consecuencia de las medidas legales que respaldan la discriminación de los cristianos en los estados del norte, así como de las graves e implacables atrocidades cometidas en todo el país. Las víctimas son predominantemente cristianas, pero también musulmanas y de religiones tradicionales, líderes religiosos y fieles que sufren a manos de terroristas, grupos armados yihadistas y criminales nacionales y transnacionales", remarca la fundación pontificia.
De hecho, la pasada Navidad, decenas de cristianos fueron asesinados, mientras se hace fuerte la fe en Cristo entre la población. Este reciente Domingo de Pascua, en la diócesis de Katsina se bautizaron más de 700 cristianos.
La mayor economía del continente africano y uno de los principales productores de petróleo vive desde hace más de 20 años la implantación de la 'sharía', cuyo incumplimiento puede desencadenar en penas de muerte e "inflige tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes (por ejemplo, amputaciones y palizas)", protestó ACN.
"Las cifras globales son terribles. Un informe publicado en agosto de 2021 por la ONG nigeriana Intersociety revelaba que en 12 años los yihadistas nigerianos han asesinado a 43 000 cristianos y otros 18 500 han desaparecido de forma permanente, han atacado 17.500 iglesias, han destruido 2.000 escuelas cristianas, han provocado 10 millones de personas desarraigadas en el norte, seis millones obligadas a huir y cuatro millones se han convertido en desplazados internos", recoge el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que concluye que "las perspectivas para la libertad religiosa en Nigeria siguen siendo sombrías".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2024
AHP/MGN/nbc