CANARIAS

EL GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA MÁS DE 11 MILLONES A REFORESTAR LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS E INUNDACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, reunido hoy, ha dado el visto bueno a las obras de emergencia autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente para la restauración forestal y medioambiental de diversas zonas de Canarias que resultaron dañadas por incendios forestales e inundaciones entre 2006 y 2007. El importe total de estas actuaciones asciende a 11.031.976 euros.

Durante los últimos días del mes de julio y primeros del mes de agosto de 2007 se declararon en el archipiélago canario diversos incendios forestales que afectaron con especial intensidad a las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Miles de hectáreas se vieron seriamente dañadas en estas tres islas, lo que provocó grandes afecciones en la masa forestal.

La inversión de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente asciende a 5.120.652 euros en Tenerife; 1.940.440 euros, en Gran Canaria y 350.000 euros, en La Gomera.

Las tareas de restauración forestal y medioambiental se concentran prioritariamente en la recuperación de la cubierta vegetal, como tratamientos selvícolas sobre los pies que han sobrevivido al fuego, procediendo a la retirada y al procesado de madera quemada y a la ejecución de las actuaciones necesarias en pistas forestales y sus márgenes, y actuando con la mayor rapidez posible para prevenir daños mayores de tipo erosivo, facilitar la regeneración natural y evitar el ataque de enfermedades o plagas forestales.

Además, en las zonas afectadas incluidas dentro de espacios de la Red Natura 2000 se llevarán a cabo tratamientos selvícolas para la recuperación y regeneración de los hábitats donde existen endemismos y especies en peligro.

Por otra parte, el 10 de septiembre de 2006 se declaró un incendio en el término municipal de Valverde, en la isla de El Hierro, que recorrió una superficie forestal de 1.466, 79 hectáreas, afectando en gran medida al municipio de Frontera.

Las obras de restauración emprendidas en esta zona, con una inversión de 487.000 euros, persiguen la implantación y futuro desarrollo de un bosque que proteja el suelo de los procesos erosivos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para la restauración de cauces y reparación de los daños causados por las inundaciones registradas los días 26, 27 y 28 de enero de 2007 en El Hierro, por un importe total de 3.133.884 euros.

El fuerte temporal registrado en esas fechas tuvo episodios de intensas lluvias, con más de 500 litros por metro cuadrado en un solo día, que afectaron a toda la isla.

Estas lluvias produjeron múltiples desbordamientos en cauces de barrancos que arrasaron viviendas, vehículos, establecimientos mercantiles y explotaciones agrícolas y ganaderas, y causaron importantes daños en infraestructuras públicas, especialmente en la red viaria, en cauces de barrancos, en redes de saneamiento, en estaciones depuradoras y desaladoras, en costas y playas y en infraestructuras forestales.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
L