PAÍS VASCO

EL GOBIERNO ESGRIME LA "AUTONOMÍA" DE PSE Y PP PARA DESCARTAR QUE ZAPATERO Y RAJOY AVALEN EL ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esgrimió hoy la necesidad de respetar la plena autonomía con la que socialistas y populares vascos han llegado a un principio de acuerdo, para descartar que el presidente y el líder de la oposición lo avalen formalmente.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega expresó la satisfacción del Gobierno por el principio de acuerdo alcanzado para que el socialista Patxi López sea lehendakari con el respaldo del PP, que presidirá la Mesa del Parlamento vasco.

Ese acuerdo, subrayó, se ha forjado con la "plena autonomía" de los partidos vascos en el marco de un diálogo para "hacer el cambio tranquilo que han reclamado los ciudadanos en las urnas".

Patxi López, auguró Fernández de la Vega, será "un gran lehendakari, que va a ser capaz de sumar a todos los vascos en un mismo proyecto de convivencia".

Esa autonomía "hay que respetarla", respondió, al ser preguntada expresamente por la posibilidad de que el presidente del Gobierno y el líder del PP avalen ese acuerdo con algún tipo de acto formal.

Otra cosa, precisó, es que haya cuestiones de la política vasca que tengan relevancia estatal, y en esas cuestiones ya existe acuerdo con el PP.

Entre esas cuestiones está la política antiterrorista, que el Gobierno sigue enfocando al objetivo de acabar con ETA y de que todos sus miembros tengan como único destino la cárcel, y para ello cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas, también del PP.

Así lo reafirmó la vicepresidenta después de conocerse que el Gobierno está acercando a cárceles próximas al País Vasco a históricos dirigentes de ETA que discrepan de la actual dirección de la banda.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
CAA