EL GOBIERNO ENVIA TRES PATRULLERAS PARA PROTEGER A LOS PESQUEROS QUE INICIAN LA CAMPAÑA DEL "BONITO DEL NORTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español enviará hoy tres patrulleras al Cantábrico para proteger a los pesqueros españoles qu en estos días comienzan la campaña del "bonito del Norte", en previsión de los conflictos que puedan plantearse con las flotas de Francia, Reino Unido e Irlanda.

El Ejecutivo confía en que este año se repitan los conflictos que se produjeron en campañas anteriores. La pesca del atún blanco o "bonito del Norte" es una de las más importantes de toda la flota de bajura del Cantábrico y del Noroeste español y convoca en estos días a 700 buques españoles desde las Islas Azores hasta el Golfo de Vizcaya. Los conflictos surgieron en el pasado por el uso de redes "de enmalle a la deriva" por parte de las flotas francesa, británica e irlandesa, un arte de pesca incompatible con las de nuestra flota, que utiliza el anzuelo, curricán y cebo vivo.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el de Defensa enviarán a la zona hoy un total de 3 patrulleras de la Armada, la "Chilreu", la "Serviola" y la "Atalaya", para realizar labores de apoyo e inspección.

Posteriormente, quedará desplazada sstemáticamente en la zona una de estas patrulleras, así como un helicóptero y el buque-hospital "Investigador", del Instituto Social de la Marina.

El Gobierno ha recordado que "este despliegue se enmarca dentro del Plan de Control organizado por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE involucrados en la costera".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1996
JCV