EL GOBIERNO ENVIA A LAS CORTES LA LEY QUE DARA 2 AÑOS DE GARANTIA MINIMA A TODOS LOS BIENES DE CONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes del proyecto de ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, que, a partir de suaprobación por el Parlamento, dará dos años de garantía mínima para todos los bienes de consumo.
Todos los compradores de bienes de consumo tendrán una garantía irrenunciable e ilimitable, según establece el artículo 4 del proyecto de ley, de que el bien adquirido se ajusta exactamente a las condiciones contratadas.
La renuncia previa a estas garantías será declarada nula de pleno derecho. La garantía será de dos años, pero se podrá reducir en el caso de la compra de bienes de segunda mano.
a norma garantiza que, cuando el bien adquirido no sea conforme a la calidad prevista, no realice la prestación habitual, no se ajuste a lo declarado por el vendedor, no corresponda a las características de la publicidad o no se corresponda con las características descritas en el etiquetado, el comprador tendrá derecho a reparación gratuita, a la sustitución gratuita y sin gastos de envío, a la resolución del contrato o a la rebaja del precio.
Asimismo, la garantía alcanza a la correcta instalación de bien y obliga al vendedor a reparar gratuitamente la instalación defectuosa si ésta procede de un error, incluso contemplado en las instrucciones de instalación.
La reparación o la sustitución será una opción del consumidor y deberá llevarse a cabo en un plazo de tiempo razonable. Igualmente, si una vez realizada la reparación gratuita el bien siguiera siendo defectuoso, el comprador podrá exigir su sustitución.
El proyecto de ley establece la posibilidad de que el vendedor o el productor ofrezc una garantía adicional, denominada "garantía comercial".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
A