EL GOBIERNO ENVIA AL CONSEJO DE ESTADO EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL MEDICAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno remitirá al Consejo de Estado el Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que pretende asegurar la calidad y la universalidad de la prestación farmacéutica en todo el Sistema Nacional de Salud y fomentar el uso racional del medicamento.
Tras la remisión de este texto al Consejo de Estado, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, el borrador de la norma pasará al Ejecutivo, que lo enviará al Parlamento para su debate por parte de los grupos políticos.
Esta ley, que sustituirá a la Ley del Medicamento de 1990, incorpora al ordenamiento jurídico español varias directivas europeas en materia de medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios, armonizando la legislación española a los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los fármacos.
Para lograr un uso más racional de los medicamentos, el anteproyecto quiere mejorar la información que sobre ellos reciben los ciudadanos y los profesionales, y fomentar la formación de médicos y farmacéuticos.
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el texto refuerza las garantías de los medicamentos a través de una mejora de los sistemas de farmacovigilancia y de la regulación de su trazabilidad.
La futura norma también introduce medidas de racionalización del gasto farmacéutico, como un nuevo sistema de precios de referencia "previsible, objetivo y estable", el fomento de los medicamentos genéricos o la potenciación de la prescripción por principio activo.
El texto recoge otras medidas relacionadas con la potenciación de la investigación biomédica y de los ensayos clínicos
Del mismo modo, establece el marco normativo para el desarrollo de varias de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
IGA