EL GOBIERNO ENDURECE LAS PENAS PARA LOS NARCOTRAFICANTES EN EL NUEVO CDIGO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de tráfico de drogas, que endurece las penas para los delitos relacionados con el narcotráfico.

Las novedades que introduce la modificación del Código Penalse refieren a la punición de la fabricación, transporte y distribución de los denominados precusores, es decir, equipos, materiales ysustancias indispensables para el cultivo, producción y fabricación ilícitos de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Asimismo, queda tipificado el "blanqueo" o la conversión, transferencia, adquisición, posesión o utilización de bienes que procedan de delitos en materia de tráfico de drogas.

Estas dos novedades tienen la finalidad de incrementar la reacción penal frente a estas conductas delictivas, tanto con penas de prisión como con multas que, en algunos supuestos, pueden llegar hasta ls 100 millones de pesetas.

Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Gobierno aprobó incorporar un nuevo artículo con el fin de regular el régimen de entregas vigiladas de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Esta figura de entrega vigilada se refiere a la técnica consistente en la permisión controlada de la circulación de remesas ilícitas de drogas para el descubrimiento final de todas las personas intervinientes en su tráfico.

El objetivo de estas modificaciones es incorporaren el ordenamiento jurídico español dos convenios y una norma comunitaria sobre narcotráfico, que reflejan la grave preocupación que en todas las naciones provoca el incremento del tráfico ilegal de tales sustancias y sus efectos directos en la criminalidad.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
S