EL GOBIERNO ENCARGA UN ESTUDIO PARA EVITAR LA DESAPARICION DEL CONEJO SILVESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaborarán en la realizaión de un estudio genético e inmunológico del conejo silvestre, con la finalidad de frenar su desaparición. Se calcula que la población actual de conejo en España no llega al 5 por ciento de la que había en los años 50.
Además de la importancia de preservar la especie por sí misma, el Gobierno recuerda que la conservación de poblaciones de conejos es fundamental para la supervivencia de dos especies amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial.
La colaboración entre ambos organismos se ealizará mediante un convenio, que hoy ha sido autorizado por el Consejo de Ministros, para cuya realización el Ministerio de Medio Ambiente aportará 144.243 euros.
Este estudio determinará el estado sanitario de poblaciones donantes y receptoras de conejo silvestre, la distribución de sus enfermedades víricas, el grado de variabilidad y resistencia genéticas e índices de morbilidad y mortalidad. En consecuencia, se establecerán criterios para seleccionar la población suministradora de conejos y contrlar la calidad de las poblaciones donantes, sobre todo en áreas con presencia de lince ibérico.
Las poblaciones de conejos silvestres han experimentado en España una drástica reducción en los últimos años y en algunas regiones incluso han desaparecido. Este descenso se atribuye al cambio en el uso del suelo y a las enfermedades, factores que han hecho al conejo más vulnerable a otras amenazas más directas, como la caza y una alta predación.
A su vez, un buen número de especies amenazadas del mont mediterráneo, como el lince ibérico y el águila imperial, han desaparecido de muchas áreas probablemente por la baja densidad o ausencia de conejos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2003
CAA