EL GOBIERNO DE EEUU ADVIERTE A SUS CIUDADANOS QUE EN ESPAÑA ROBAN "ECHANDO MOSTAZA SOBRE LA ROPA" PARA DISTRAER A LOS TURISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Estados Unidos advierte a sus ciudadanos, a través de la red Internet, que en España se roba "a menudo" mediante la técnica de "derramar mostaza" sobre la ropa de las víctimas para distraerlas mientras se les sustrae algún objeto de valor.

En una página que ha insertado el epartamento de Estado norteamericano en Internet sobre la situación en España, se afirma que nuestro país tiene "un muy bajo, pero creciente, índice de delincuencia violenta", pero en cambio son "frecuentes" los hurtos y los robos de coches, "a menudo dirigidos contra turistas descuidados".

"Los ladrones intentan a menudo distraer a sus víctimas derramando mostaza sobre la ropa, preguntando direcciones en la calle o mediante alguna cosa divertida hecha por un cómplice", afirman los responsables de Extriores de Estados Unidos.

La página añade que los robos de radios, maletas, cámaras e incluso cigarrillos dejados dentro de los coches aparcados son "un problema común" en España.

Agrega que la Embajada americana en Madrid ha recibido avisos de ciudadanos estadounidenses que cuentan casos de robos realizados por personas que se prestan a solucionar averías provocadas en los automóviles de las víctimas, sobre todo alquilados en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Gobierno de Washington aconsea a todo aquél que visite España que no acepte ayuda de ninguna persona que no esté uniformada como policía nacional o guardia civil.

La página de Internet incluye un apartado especial sobre "Actividades terroristas", en el que se menciona a ETA y los GRAPO.

De ETA se dice que este grupo terrorista atenta sobre todo contra objetivos policiales y militares, y los ciudadanos americanos no figuran entre sus objetivos principales. No obstante, recuerda que durante el periodo de verano han sido habitules en los últimos años acciones de ETA contra intereses turísticos.

Sobre el consumo y tráfico de drogas, se advierte que España tiene leyes estrictas contra los casos de tráfico y consumo ilegal de estupefacientes.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1997
JRN