GOBIERNO Y EDITORES ACUERDAN INICIAR UN PROCESO DE DIALOGO QUE ACABE CON EL CLIMA ACTUAL DE ENFRENTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y Cultura y la Federación del Gremio de EditoresEspañoles (FGEE) acordaron hoy iniciar un proceso de diálogo que permita superar el clima de enfrentamiento que hay actualmente entre ambas partes, sobre todo a causa de la liberalización del precio de los libros de texto impulsada por el Gobierno.
Delegaciones del Gobierno y de los editores mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Educación, que fue acordado a raíz del II Congreso de editores celebrado días atrás en Benalmádena (Málaga), en el que este colectivo lanzó duras críticas contra el deprtamento de Esperanza Aguirre por su política del libro.
En la reunión de hoy acordaron un calendario de negociaciones, que terminará el próximo mes de junio, sobre cuatro grandes cuestiones: comercio interior (precio fijo del libro y fiscalidad), propiedad intelectual (protección de derechos en Internet), comercio exterior y participación de los editores en la toma de decisiones de política cultural.
Mientras se negocia un acuerdo definitivo, el Ejecutivo se compromete a no modificar el marco juídico actual en materia de precio fijo del libro, ni variar el 12 por ciento de descuento máximo de los libros de texto acordada por el Gobierno.
Al término del encuentro, fuentes de la federación de editores manifestaron a Servimedia su satisfacción por el "espíritu constructivo" puesto de manifiesto entre ambas partes, así como por la voluntad de "diálogo" mostrada por el Ministerio de Educación.
La entrevista estuvo presidida por el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, y el presidnte de los editores, Juan de Isasa.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1998
JRN