Iglesia
Gobierno e Iglesia intensifican la revisión de las inmatriculaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, mantuvieron esta tarde una reunión en la que intensificaron la acción sobre los bienes matriculados por la Iglesia, listado que el Gobierno aprobó el pasado febrero y remitió a las Cortes.
En el encuentro, según informaron ambas partes, se repasó la situación de las tres comisiones que están abiertas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, “intensificando” el trabajo en la referida a Inmatriculaciones, que revisa el listado presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, una lista en la que hay más de 34.000 inmuebles.
Según fuentes conocedoras de los informes, de los 34.000 bienes en los listados muchos figuran así en los registros; unos 2.000 son errores detectados y comunicados al Gobierno; otros no están matriculados por certificación, sino comprados; y centenares de bienes no son de la Iglesia aunque en el registro aparezca así. Estas son, precisamente, las cuestiones que están revisando las dos partes.
Por otras parte, fuentes conocedoras de los temas tratados en la reunión aseguraron a Servimedia que no se abordaron los acuerdos entre la Iglesia y el Estado.
Lo que sí trataron Bolaños y Omella es la cuestión sobre la protección social a los colectivos más vulnerables, especialmente en la vivienda.
Precisamente, Cáritas, en un informe con la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada), reclamó que el sistema de protección social evite la cronicidad de la exclusión y mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, pues de los 850.000 hogares beneficiarios previstos inicialmente, a septiembre de 2021, sólo 315.913 hogares, el 37% de los esperados, lo está recibiendo. Esto supone una media de dos personas beneficiarias por cada 10 personas en situación de pobreza severa en España.
ABUSOS A MENORES
Durante el encuentro, que Gobierno y Conferencia Episcopal enmarcaron en un tono cordial, hablaron de las investigaciones que tiene abiertas la Iglesia Católica respecto a los casos de abusos a menores, un asunto en el que el cardenal Omella explicó las actuaciones que están llevando a cabo y el ministro Bolaños le trasladó la “preocupación del Gobierno porque todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible”, según la comunicación de La Moncloa.
Sobre esta cuestión, según la comunicación de la Conferencia Episcopal, los dos interlocutores señalaron “la importancia de esta cuestión” y Omella explicó al ministro “el camino que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede”.
Asimismo, el cardenal Omella expuso la “preocupación” de la Iglesia respecto a los colectivos más vulnerables y su acceso a la vivienda, así como el reconocimiento y la utilidad de las medidas de escudo social implantadas durante los meses más duros de la pandemia.
El cardenal trasladó a Bolaños la preocupación por la implantación de la Ley de Educación y su desarrollo en el ámbito de las comunidades autónomas.
Gobierno y Conferencia Episcopal acordaron que los trabajos continuarán “conjuntamente en las próximas semanas”, tras este encuentro entre Bolaños y Omella que se produce en un momento en el que los obispos españoles están en ronda ‘ad limina’, que es cuando reportan al Papa sobre la situación de sus diócesis.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2022
MML/AHP/clc