DEPENDENCIA

EL GOBIERNO DISTRIBUYE 50 MILLONES ENTRE LAS CCAA PARA ATENCION A PERSONAS DEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales distribuirá entre las comunidades autónomas un total de 50 millones de euros para la ejecución de 76 programas sociales destinados atender las necesidades de las personas dependientes, según informó hoy el citado departamento tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada en Madrid.

Esta cantidad se suma a los 221 millones que transfirió el ministerio a los gobiernos autonómicos en la última Conferencia Sectorial, celebrada en enero, para la ejecución de proyectos sociales.

Con esta transferencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales incrementa en un 26,5% los fondos destinados a las comunidades autónomas en relación a lo presupuestado en 2004.

DOS NORMAS MAS

Asimismo, el ministerio presentó a las comunidades los anteproyectos de las leyes de lengua de signos y apoyo a la comunicación oral y de infracciones y de sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Estos dos proyectos de ley ya fueron informados favorablemente por unanimidad en la última reunión del Consejo Nacional de la Discapacidad.

El primero de ellos tiene por objeto reconocer el aprendizaje y el uso de la lengua de signos española y de los sistemas alternativos de apoyo a la comunicación que usen las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas.

Además, incluye la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos y del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción.

El segundo proyecto de ley establece sanciones que van desde los 301 euros hasta un millón de euros para las empresas que incumplan la normativa en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DEPENDENCIA

Respecto a la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, Jesús Caldera y Amparo Valcarce informaron a las comunidades de las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa de Diálogo Social para perfilar las líneas generales del Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes.

Además de estos proyectos, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha informado del futuro Plan Nacional de Inclusión Social 2005-2006 y del Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2005
GJA