EL GOBIERNO, DISPUESTO A CEDER A LAS CCAA LA FACULTAD DE SUBIR O BAJAR IMPUESTOSINDIRECTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó hoy que el Gobierno, en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, está dipuesto a ceder a las comunidades la facultad de subir o bajar impuestos indirectos en sus respectivos territorios.
En declaraciones en los pasillo del Senado, Montoro dijo que el Ejecutivo baraja la posibilidad de ir más allá de la cesión de la recaudación de los impuestos y llegar incluso a traspasar capacidadnormativa.
"No solamente se trata", precisó, "de una cesión en el sentido de participar en el total de la recaudación del total de los impuestos indirectos que hoy recauda el Estado, sino que lo que el Gobierno haría también, lo estamos estudiando, es dar una determinada capacidad normativa, es decir, de capacidad para subir y bajar esos impuestos indirectos".
Por otra parte, Montoro ratificó que el objetivo del Gobierno sigue siendo alcanzar el objetivo del déficit cero en las cuentas públicas e el ejercicio en curso, pese a la ralentización del crecimiento económico en los paises desarrollados, incluido España.
Según explicó, la evolución de las cuentas del Estado en el primer cuatrimestre son muy positivas, con un superávit de "prácticamente el 1% del PIB".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
R