EL GOBIERNO DIJO POR ESCRITO EN MARZO QUE NO TENÍA CONOCIMIENTO DE VUELOS DE LA CIA EN PALMA DE MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno afirmó por escrito el pasado mes de marzo que no tenía conocimiento de que aviones estadounidenses de la CIA utilizaran el aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, como escala para el traslado de presos a cárceles secretas.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Ministerio de la Presidencia, a la que tuvo acceso Servimedia, a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Agustí Cerdá, en la que se interesaba por la utilización del aeropuerto "por parte de agentes policiales norteamericanos como base de operaciones de secuestro de presuntos terroristas".
El Ejecutivo aseguró entonces que "el Ministerio del Interior no ha tenido conocimiento" de tales hechos, que fueron publicados por la prensa local y regional, y adujo que AENA tampoco disponía de datos sobre la cuestión indicada.
El Gobierno se limitó a responder a la pregunta de ERC que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares había abierto las "oportunas diligencias informativas por si pudiera derivarse la presunta comisión de hechos delictivos".
Estas investigaciones han sido precisamente las que posteriormente han permitido que la Guardia Civil descubriera la existencia de vuelos de la CIA en los que decenas de pasajeros figuran con "estatus diplomático".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
A