EL GOBIERNO DICE QUE LA SUBIDA DE LAS GASOLINAS FRENA LA RECAUDACION POR EL IMPUESTO ESPECIAL DE CARBURANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, dijo hoy que el encarecimiento de los carburantes está frenando la recaudación por el Impuesto Especialde Hidrocarburos, al disminuir el consumo de combustible.
Según los datos de ejecución presupuestaria hasta julio que hizo públicos en rueda de prensa, los ingresos del Impuesto Especial que grava las gasolinas y gasóleos han crecido un 2,3%, y señaló que "se ve que el consumo se está frenando en relación a los datos de crecimiento económico".
El motivo, explicó, es que el Impuesto Especial es una cantidad fija sobre el precio final, por lo que una contracción del consumo afecta a los ingresos de Estado por este motivo.
Hasta el mes de julio, agregó, la recaudación el impuesto de hidrocarburos ascendía a 862.000 millones de pesetas, y su aumento era el más bajo de cuantos tributos especiales al consumo aplica el Gobierno, ya que los ingresos del que grava al tabaco ha crecido un 15,7%, el de matriculaciones un 7,6% y el de electricidad un 6,1%.
Ese comportamiento moderado del Impuesto de Hidrocarburos, dijo la responsable de Presupuestos, no crece ni siquiera igual que la economía, y opió que "ese impuesto no se está comportando igual que si no hubiera subido el precio de los carburantes".
Respecto al IVA de las gasolinas y gasóleos,que sí es variable, un 16% del precio final, Rodríguez dijo que no es posible decir cuanto del aumento de los ingresos derivados de este impuesto (15,2%) se debe al encarecimeinto de los carburantes.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
G