EL GOBIERNO DICE QUE RAJOY SE ALEJA DEL "TONO VITAL" DE LASOCIEDAD AL DECIR QUE ZAPATERO SUPLICA UNA TREGUA A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró este mediodía que el líder del PP, Mariano Rajoy, "ha perdido la oportunidad de reincorporarse al tono vital de la sociedad española" al haber dicho este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está suplicando una tregua a ETA.
Moraleda, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, dijo que la sociedad española es moderna "y desea cambios para mejorar y reformas para progresar", al tiempo que lamentó que un "responsable muy importante para el sistema democrático" pueda hacer declaraciones como éstas de Rajoy.
Por otra parte, este portavoz señaló que el Ejecutivo no considera "prioritario" un proyecto de ley para coordinar las competencias entre autonomías, algo que ni está entre las prioridades del Ejecutivo ni tiene carácter "inmediato". En este sentido, se refirió a que los posibles documentos al respecto están en fase "muy incipiente".
Por otra parte, preguntado por la posible participación de Zapatero en la fase final de las negociaciones del Estatuto catalán, Moraleda declaró que los contactos se están llevando bien y en un "clima respetuoso".
Asimismo, destacó que esta negociación entre el Gobierno y los partidos sobre el proyecto de Estatut está sirviendo para que "se imponga lo normal frente al tremendismo", en referencia al PP.
Por otra parte, Moraleda renunció valorar en detalle la afirmación del senador del PP por Melilla Carlos Benet, quien manifestó hoy que "Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías".
A este respecto, el portavoz del Gobierno se excusó de hacer comentarios sobre estas palabras, puesto que "nuestro país se encuentra en un nivel de desarrollo de convivencia democrática" mucho más avanzado que lo que muestran estas declaraciones.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2006
B