EL GOBIERNO DICE QUE LA LEY DE CALIDAD COMBATIRA MEJOR EL FRACASO ESCOLAR QUE LA LOGSE, A PESAR DEL PSOE

- Iglesias de Ussel afirma que los itinerarios y la repetición de curso serán positivos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, aseguró hoy que la Ley de Calidad contribuirá con medidas como los itinerarios o el aumento de las repeticiones de curso a reducir "sustancialmente" el fracaso escolar en España, aunque el SOE o "algún experto" se puedan oponer a ellas.

En declaraciones a Servimedia, Iglesias de Ussel dijo que la gestión socialista en materia educativa agrandó las diferencias con la OCDE en materia de fracaso escolar, pese a que uno de los padres de la LOGSE, el ex secretario de Estado Alvaro Marchesi, haya vinculado hoy a esta ley la mejora en el rendimiento de los alumos españoles durante los últimos diez años.

A su juicio, el sistema educativo propugnado por el PSOE incentivó el fracaso con la pomoción generalizada de curso en Primaria y Secundaria. "La repetición es positiva y la Ley de Calidad la facilitará", señaló Iglesias, quien recordó que incluso ha habido padres que han ido a los juzgados para impedir que sus hijos con dificultades pasaran de nivel.

En cuanto a la opinión contraria a la separación prematura de alumnos en itinerarios que hoy destacó Richard Sweet, un experto de la OCDE, el secretario de Estado comentó que no es muy complicado "encontrar expertos que digan lo que uno qiere".

Afirmó que hay muchas voces autorizadas en el mundo desarrollado que apoyan los itinerarios, y, en cualquier caso, remarcó que los itinerarios previstos en la Ley de Calidad no entrañan disgregación temprana, sino "flexibilidad" para ayudar más a los alumnos con problemas.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2002
JRN