ETA

EL GOBIERNO DICE QUE LA ILEGALIZACIÓN DE ANV Y PCTV PRUEBA QUE "NO HAY SITIO PARA LOS VIOLENTOS" EN LA DEMOCRACIA

- Avisa que empleará "todos los medios" contra ETA pero no aclara si disolverá los ayuntamientos de ANV

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a las formaciones proetarras ANV y PCTV prueba que, en la democracia española, "no hau sitio para los que apuestan por la confrontación, por la violencia y por la ilegalidad".

De la Vega hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordó que la ilegalización de PCTV y ANV obliga al "cese inmediato de todas las actividades políticas" de ambas formaciones políticas.

A su juicio, con la ilegalización se "despeja cualquier sombra de duda sobre ambas formaciones políticas", pues queda demostrado que "ambas actúan más allá de los márgenes de la ley".

De la Vega afirmó que la Justicia ha enviado un "mensaje claro" al entorno de la banda terrorista ETA con la idea de que "en el Estado de Derecho no hay espacio para los que incumplen las leyes, para los que la amparan, para los que la encubren y para los que tratan de imponer su criterio por encima de la ley".

"Hay algunos que se empeñan en el no a la convivencia y al respeto a la ley, pero en una democracia como la nuestra no hay sitio para ellos y ellos lo saben. Para los que apuestan por la confrontación y la violencia y la ilegalidad, no hay sitio", remachó.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de disolver los ayuntamientos que están gobernados por Acción Nacionalista Vasca, como se hizo con Marbella tras descubrirse la corrupción que había en el municipio, la vicepresidenta respondió de un modo genérico y sin concretar los planes del Gobierno.

De la Vega afirmó únicamente que el Ejecutivo está empleando y va a seguir utilizando "todos los medios" a su alcance "para que nadie utilice la violencia ni colabore con la violencia".

"Hemos actuado y seguiremos actuando para que la ley se cumpla", indicó sin más detalle sobre los pasos que está dispuesto a dar el Gobierno.

En lo que sí insistió fue en advertir a los terroristas y a sus cómplices de que tanto los españoles como el conjunto de la sociedad vasca "hace mucho que dijo sí a la convivencia y no a la violencia".

Por último, De la Vega se felicitó también de la condena en la Audiencia Nacional contra una veintena de dirigentes de Gestoras pro Amnistía, la organización del entorno de ETA que atiende a los presos.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
F