CONGRESO PSOE

EL GOBIERNO DICE QUE "HAY MARGEN" PARA "INTRODUCIR REFORMAS" SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno afirmó hoy, ante el debate sobre el aborto y la eutanasia que va a producirse en el 37 Congreso Federal del PSOE, que "hay margen para introducir reformas" en la Constitución encaminadas a ampliar la legislación vigente estos dos asuntos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las propuestas sobre aborto y eutanasia que van a plantearse en el Congreso del PSOE son "importantes" y "vanguardistas".

De la Vega garantizó que el Ejecutivo seguirá "con muchísimo interés" las reflesiones sobre el aborto y estudiará con detenimiento las conclusiones del mismo que se alcancen para posteriormente ponerlas en práctica.

"Dejemos que el debate fluya, oigamos a los expertos y a partir de ahí busquemos el máximo consenso para mejorar el sistema", añadió.

De la Vega recordó que el programa con el que Zapatero se presentó a las elecciones generales del 9-M incluía el compromiso de constituir "un grupo de expertos para evaluar el cumplimiento de la ley" y posteriormente "plantear las reformas necesarias".

También garantizó que la fórmula que adopte el Gobierno estará siempre "en el marco de la Constitución" española, bien sea con "la misma ley o una nueva".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró que los comentarios de la vicepresidente también son "aplicables" al caso de la eutanasia, sobre la que va a reflexionarse igualmente este fin de semana en el Congreso Federal del PSOE.

Soria matizó que "el concepto de eutanasia como participación activa es algo que pertenece al ámbito de la Justicia", por lo que sería necesario "un ambito de reflexión más amplio" para aprobar una nueva legislación sobre lo que los colectivos que promueven esta iniciativa llaman una muerte digna.

El ministro de Sanidad se mostró "a favor" de cualquier debate sobre el proceso vital, incluido el de la muerte, pero pidió diferenciar la eutanasia de los "cuidados paliativos".

Soria abogó por "regular" esta asistencia porque, como ministro del ramo, considera que entra en su "obligación" que las prestaciones sanitarias se realicen "en las mejores condiciones de calidad, confidencialidad y seguridad jurídica" para los pacientes.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
R