EL GOBIERNO DICE QUE "DEPENDE DE BATASUNA" PRESENTARSE A LAS ELECCIONES, PORQUE LA LEY DE PARTIDOS "NO SE VA A CAMBIAR" - Moraleda asegura que son los Cuerpos de Seguridad quienes deben "confirmar" si hay extorsión a los empresarios o no
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy que "depende de Batasuna" que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones municipales de 2007, porque "la Ley de Partidos no se va a modificar".
En un encuentro informativo con Servimedia, retransmitido en directo a través del periódico de Internet "www.cronicasocial.com", Moraleda advirtió a la formación liderada por Arnaldo Otegi, declarada ilegal en 2003 por el Tribunal Supremo, de que "tiene que cumplir la ley" si quiere concurrir a los comicios del próximo año.
Ante el aumento de la preocupación ciudadana sobre el terrorismo de ETA, puesto de manifiesto en el barómetro del CIS de noviembre, Moraleda aseguró que ese incremento "tiene que ver con las circunstancias" que ha atravesado el proceso de diálogo entre el Gobierno y los terroristas durante las "últimas semanas".
A su juicio, es algo "coyuntural y no estructural", por lo que interpretó que la "inmensa mayoría de los españoles" dan su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intento de acabar con el terrorismo de ETA.
Sobre el desarrollo del proceso de diálogo, el secretario de Estado de Comunicación reclamó "discreción, cautela y temple" para no dejarse llevar por circunstancias puntuales y no tomar decisiones apresuradas, porque, recalcó, "la precipitación no es buena consejera".
Asimismo, criticó que el PP haya escogido la "senda de la controversia" en la lucha antiterrorista, en lugar de optar por la "corresponsabilidad" que, en su opinión, le corresponde al principal partido de la oposición.
"CONFIRMACIONES" DE LOS INVESTIGADORES
Respecto al anuncio de la patronal vasca Confebask, de que ni confirma ni desmiente la existencia de extorsión a ETA, Moraleda comentó que "debemos de responder como responde el Estado de Derecho".
"Este tipo de confirmaciones las tienen que realizar por investigación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y defender el Estado de Derecho. Nada más que decir al respecto, porque el Gobierno no tiene otra voluntad que la de hacer cumplir la ley cuando se deje de cumplir", dijo el portavoz del Ejecutivo.
El secretario de Estado de Comunicación hizo la "reflexión" de que no se puede pretender culminar el proceso de fin de ETA en un "ritmo mediático". Es "imposible" que el Ejecutivo dé respuestas todos los días, "porque tendríamos que entrar en especulaciones, y nada menos aconsejable en un asunto de tanta importancia".
"No está en mi ánimo valorar estados de ánimo", concluyó respecto a la afirmación de la patronal vasca, al tiempo que se remitió a los nueve meses de alto el fuego permanente de ETA.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
G