EL GOBIERNO DICE QUE LAS DENUNCIAS DE MEDICOS SIN FRONTERAS SOBRE EL TRATO A LOS ASILADOS IRAQUIES EN ESPAÑA CARECEN DE FUNAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asegura en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia que las denuncias sobre la situación humanitaria de los iraquíes solicitantes de asilo en España realizadas por Médicos sin Fronteras "carecen de fundamento".
En respuesta a una pregunta planteada por el diputado de CiU Carles Campuzano, el Ejecutivo asegura que ha estudiado las denuncias de Médicos sin Fronteras sobre los solicitantes de asilo iraquíes en Ceuta.
Explica qu todos los solicitantes fueron "informados de su derecho a ser asistidos por un abogado". Además, dice el Ejecutivo, el pasado mes de enero "se destacó en Ceuta un equipo de la Oficina de Asilo y Refugio" para que analizara la situación y la posible avalancha de peticiones de asilo por parte de ciudadanos iraquíes.
Entre los días 20 y 29 de enero, en que se realizó esta operación, el Colegio de Abogados destacó un letrado de turno de oficio para asesorar a los demandantes de asilo, a la vez que el Alt Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también destacó a su personal allí.
Según el Gobierno de las 244 personas que formalizaron una solicitud de asilo, sólo 34 eran de nacionalidad iraquí, y ninguno de ellos reclamó la presencia de Médicos sin Fronteras, ni de ninguna otra organización no gubernamental.
El Ejecutivo rechaza también la acusación de que los peticionarios de asilo no tuvieron intérpretes, con el argumento de que la Oficina de Extranjeros cuenta en su plantlla con 3 personas especializadas, "que fueron reforzadas para esta ocasión por 5 intérpretes más".
Explica que no ha habido "ninguna queja" ni de los solicitantes, ni de los entrevistadores, ni tampoco observación alguna del ACNUR, ni de los letrados de oficio, por lo que considera que "las denuncias formuladas carecen de fundamento".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2003
SGR