EL GOBIERNO DICE QUE LOS DATOS SOBRE SALMONELLA DIFUNDIDOS POR LA PRENSA BRITÁNICA SON DE 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Escribano, afirmó hoy que los datos difundidos por la prensa británica, según los cuales más de la mitad de las granjas avícolas españolas están infectadas por salmonella, proceden de un informe de la Unión Europea realizado en 2004.
En declaraciones a Servimedia, Escribano agregó que el informe hace referencia a la prevalencia del virus en granjas y no en los huevos. "No es lo mismo que aparezca la salmonella en las heces o en el polvo que en el huevo", dijo el representante ministerial.
Escribano hizo estas afirmaciones tras mantener una reunión con la Organización Interprofesional del Huevo (Inprovo), en la que se acordó que en dos o tres semanas se realizará un control oficial en todas las explotaciones españolas para analizar la evolución de la prevalencia de la salmonella desde 2004.
Escribano se mostró convencido de que los resultados serán mucho mejores que los del citado año, ya que desde entonces se ha procedido a "la vacunación obligatoria de todas las pollitas antes de ser ponedoras y en un año cambia todo el censo".
Por ello, Escribano pidió "tranquilidad" a los consumidores y explicó que con el control oficial de todas las granjas que se realizará próximamente, España se adelantará a un mandato europeo que lo exige para 2008.
Un 18% de los huevos producidos en España se dedican a la exportación y el Reino Unido es uno de sus principales destinos. Los productores, según Escribano, temen que se trate de una información difundida con intereses proteccionistas.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
B