EL GOBIERNO DETECTA UN REPUNTE DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA ENTRE LAS EMPLEADAS DE HOGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha detectado un repunte de la economía sumergida entre las empleadas de hogar, según admitió hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
El hecho es que el número de afiliados al Régimen de Empleados del Hogar de la Seguridad Social ha caído un 15% respecto a noviembre de 2005, pero el Gobierno no cree que haya caído de verdad el empleo en el sector doméstico.
Granado indicó que hay "algo de preocupación", puesto que creen que muchas personas que fueron dadas de alta en el Régimen del Hogar en el proceso de regularización de inmigrantes han encontrado otro puesto mejor retribuido y se han incorporado al Régimen General.
Pero las funciones que esas personas hacían en las tareas domésticas son ahora realizadas por otras personas, cree Trabajo, que no están en alta en la Seguridad Social. "No creemos que esté disminuyendo" el número de personas que trabajan en el hogar. "Volvemos a tener cierta tendencia a la sumersión de la economía", dijo Granado.
El Gobierno espera que las nuevas profesiones ligadas a la Ley de Dependencia, que entrará en vigor el 1 de enero, permitan aflorar parte de este empleo. "Pensamos que el tema puede reconvertirse con la ley de dependencia", añadió.
En todo caso, el secretario de Estado de Seguridad Social advirtió de que el Gobierno pondrá en marcha "controles" ante el incremento de la economía sumergida entre los empleados del hogar.
Granado admite que la premura en buscar a un sustituto para la persona que abandona la labor en el hogar hace que se dé trabajo a una persona que puede o no estar regularizada.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
E