EL GOBIERNO DETECTA INSUFICIENCIAS PRESPUESTARIAS DE EJERCICIOS ANTERIORES POR 721.170 MILLONES DE PESETAS
- El Consejo de Ministros decide una subida de las tasas del tabaco y de algunos alcoholes para financiar el déficit resultante, de 547.800 millones de pesetas
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El Consejo de ministros de hoy aprobó un Real Decreto Ley por el que se reconocen insuficiencias de ejercicios presupuestarios anteriores al 31 de diciembre de 199, por valor de 721.170 millones de pesetas, que se corresponden a gastos que no tenían ni partida presupuestaria ni créditos presupuestarios reconocidos y que han sido detectadas por la Intervención General del Estado.
De este monto 197.000 millones ya fueron abonados por el Estado aunque no habían tenido un reflejo contable en los Presupuestos, mientras que los restantes 523.896 millones se satisfacerán mediante un crédito.
Este crédito se agotará íntegramente durante este ejercicio y no será reogido en el proyecto de Presupuestos para 1997. Según anunció el ministro de Economía, Rodrigo Rato, con el fin de conseguir fondos para pagar esta deuda el Consejo de Ministros ha decidido una subida de los impuestos especiales para el tabaco y las bebidas alcohólicas.
En el caso del tabaco el tipo impositivo sobre los cigarros pasará del 10% al 12,5%, el de los cigarrillos del 30 al 37,5% y para otras labores el tipo pasa del 20 al 22,5%. Como ejemplo, el ministro citó que el precio de la cajetilla e Ducados pasará de 140 a 170 pesetas, la de Fortuna de 200 a 240 y las de Winston y Marlboro de 300 a 350.
Para el alcohol y las bebidas derivadas (whisky, ginebra, ron, brandy, etc.), la subida será de 232,2 pesetas por litro de alcohol puro. Por ejemplo, una botella de whisky de 0,7 litros y 43% del volumen en alcohol, que ahora se vende a 1.250 pesetas, pasará a costar 1.331 pesetas.
DEFICIT SUPLEMENTARIO DE 540.000 MILLONES
El ministro de Economíoa explicó que la deuda de 523.896 millones e pesetas que todavía no se ha satisfecho supone un impacto de 547.800 millones en el déficit público en términos de contabilidad nacional. Rato destacó la obligación de pagar estas deudas, de las que el actual Gobierno no es responsable.
Calculó que el coste anual de la deuda asumida será de 40.000 millones de pesetas al año, pero aseguró que la subida de los impuestos del tabaco y los alcoholes reportará ingresos suplementarios de 110.000 millones de pesetas anuales, con lo que esta deuda se cancelaá en el plazo de seis años.
Rato dijo que el descubrimiento de estas insuficiencias de presupuestos no dan motivo para el alarmismo. Destacó la labor de saneamiento de las cuentas públicas que se va a realizar y la credibilidad que se va a generar por esta acción.
El vicepresidente segundo del Gobierno atribuyó el origen de esta deuda a la "evolución cada vez más laxa en el control de los presupuestos", así como a una desligación creciente entre los créditos del Estado y los fines a los que debendestinarse.
CONTROL DE PRESUPUESTOS
El titular de Economía anunció también la aprobación de una serie de medidas presupuestarias, como el establecimiento de créditos específicos vinculados a determinadas actuaciones relacionadas con inversiones. Asimismo, no se permitirán las incorporaciones de remanentes de crédito no gastado a los créditos del presupuesto de gastos del ejercicio inmediato siguiente.
Rato avanzó también medidas de ejecución presupuestaria, entre ellas el establecimiento por la intervenciones delegadas de la Intervención General en los departamentos ministeriales de un sistema de seguimiento y control de las obras de emergencia para asegurar que todas ellas se ajustan a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Además, será necesaria la autorización previa del Consejo de Ministros, con el informe preceptivo de la Intervención General, para suscribir los ministerios y organismos autónomos convenios de colaboración con otras administraciones públicas o entidades pivadas de los que puedan derivarse obligaciones para el Tesoro Público.
También se establecerá un régimen disciplinario especial por el que se abrirán expedientes por incumplimientos de la normativa presupuestaria, especialmente la realización de gastos sin crédito, que podrían concluir con el cese del responsable de la infracción.
El Gobierno hizo pública también hoy una medida presupuestaria relacionada con la legislación de contratos, por la que no se permitirá la realización automática de modficaciones de contratos de obras, ni se permitirá el inicio automático en ningún supuesto de obras sin necesidad de proyecto ni tramitación de expediente de gasto.
DISTRIBUCION POR MINISTERIOS
Por Ministerios y administraciones, las insufiencias detectadas fueron de 341.494 millones de pesetas en Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (47,4% del total), 132.071 millones por gastos de diversos ministerios (18,3%), 114.151 millones en Agricultura, Pesca y Alimentación (15,8%), 65.919 millones en usticia e Interior (9,1%) y 37.761 millones en Educación y Ciencia (5,2%).
A distancia siguen 18.087 millones en Industria y Energía (2,5%), 6.982 millones en entes territoriales (1,0%), 1.763 millones en Sanidad y Consumo (0,2%), 1.268 por "FCI" (0,2%), 835 millones en Economía (0,1%), 801 millones en Trabajo y Seguridad Social (0,1%) y 38 millones en Cultura (no llega ni al 0,1%).
En cuanto al destino de estos pagos comprometidos por el Estado, 102.430 millones se correspondieron a cargo de antcipos del Feoga-Garantía, sobre todo por sanciones al haber excedido el cupo de producción de la cuota láctea. 87.862 millones se comprometieron por la cobertura del seguro de cambio por las autopistas de peaje, 71.920 millones por subvenciones a Renfe, 65.037 millones por diversas incidencias con las empresas constructoras contratadas por Obras Públicas y 61.575 por obras de emergencia licitadas por el antiguo MOPTMA.
Otros 44.209 millones se destinaron a cubrir la deuda con Muface, Isfas y Mugeju (mtuas aseguradoras), 43.495 millones a expropiaciones de Obras Públicas, 36.514 millones a subsidios para los intereses de planes de viviendas, 26.359 millones a deudas de Justicia e Interior con Telefónica, y 26.315 millones por deudas anteriores a 1992 con la antigua Dirección de Correos y Telégrafos.
Además, 16.685 millones de pesetas se destinaron a subsidios por la adquisición o rehabilitación de vivienda, 16.346 millones a becas de la convocatoria 95/96, 14.672 millones a primas a la construcciónnaval y 12.213 millones a la compensación de tasas universitarias.
Cantidades inferiores a 10.000 pesetas se comprometieron para el déficit de explotación de FEVE, anticipos a los ayuntamientos, deudas de Justicia e Interior con la Fábrica de Moneda, comunicaciones postales también de este departamento, subvenciones al transporte aéreo para los residentes en Baleares, Ceuta y Melilla y el déficit de Transmediterránea, entre otros.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
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