EL GOBIERNO DESTINARA MAS DE 1,6 BILLONES DE PESETAS A LA A LA ADQUISICION DE MATERIAL MILITAR ESPAÑOL HASTA EL 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español, por medio del presupuesto del Ministerio de Defensa, destinará más de 1,6 billones de pesetas a la adquisición de material militar de proucción española hasta el año 2020, lo que garantiza la supervivencia de las distintas empresas españolas en los próximos veinte años.

Un informe que publica la "Revista Española de Defensa", órgano oficial de comunicación del Ministerio de Defensa, destaca las "perspectivas positivas" de la industria de defensa nacional gracias a la planificación gubernamental.

A la adquisición, venta y construcción, en colaboración con otros países, de programas militares tan ambiciosos como los del carro de comate "Leopard" o el avión de combate "Eurofighter", la construcción de las fragatas F-100 y los submarinos "Scorpene", se sumarán, en los próximos años, el desarrollo del futuro avión de transporte o de misiles aire-aire, entre otros.

La dedicación presupuestaria del Ministerio de Defensa en los últimos años al desarrollo y adquisición de material de defensa de producción nacional o en colaboración con otras empresas del extranjero, ha ido creciendo progresivamente.

Aunque la producción total de mterial de defensa creció en 1998 un 1,8 por ciento, en términos reales, inferior al crecimiento de 1997, lo que supone una pérdida del peso de la producción de defensa sobre el total industrial, las compras por parte del Ministerio de Defensa mantuvieron su evolución alcista.

Así, de acuerdo con los últimos datos disponibles, durante 1998 la adquisición de materia militar nacional por parte del Gobierno español creció un 4,2 por ciento en términos reales, consecuencia tanto del aumento de los gastos cmo de una ligera reducción de los pagos en el exterior.

De igual modo, en ese periodo, se afianzó la creación de empleo neto en la industria de defensa nacional, iniciada ya en 1997, lo que no se ha reproducido en ningún otro país de nuestro entorno.

VENTAS

Por otra parte, durante 1999, Suiza, Surinam y Grecia fueron los mercados extranjeros receptores del material de defensa nacional más importante por sus características de construcción y volumen.

Las principales ventas se iniciaron en eero del año pasado, con la entrega al Ministerio de Defensa de Surinam del primero de los aviones de transporte C-122-400, de la empresa de construcción CASA, adquiridos en 1997 por dicho país.

Del mismo modo, el Ministerio de Defensa de Suiza anunció, el pasado mes de marzo, la compra de 325 camiones militares a la empresa española IVECO-Pegaso, por un valor de 8.840 millones de pesetas. Por último, entre las ventas relevantes, Grecia decidió, en abril, la intención de adquirir el futuro avión europe de combate "Eurofighter", en cuyo desarrollo y construcción también participa la industria española.

Otros programas se refieren a la munición y diverso material que facilita tradicional y anualmente a otros países la empresa Santa Bárbara, o la confirmación de la futura adquisición por parte del Gobierno de Chile de varias unidades de los submarinos "Scorpene", en cuyo proyecto participa España, y que estuvo pendiente de la evolución del "caso Pinochet".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2000
L