MARRUECOS

EL GOBIERNO DESTINARÁ CINCO MILLONES DE EUROS ANUALES AL PUEBLO SAHARAUI

- IU denuncia que el Ejecutivo elude dar datos sobre las aportaciones al Frente Polisario e instituciones saharauis

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha anunciado que la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene previsto destinar aproximadamente cinco millones de euros anuales para desarrollar acciones de apoyo a la población refugiada saharaui.

En una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida, a la que tuvo acceso Servimedia, el Ejecutivo indica que esta cantidad servirá para financiar proyectos de ONG para el Desarrollo, de ayuda humanitaria y alimentaria, e incluso de asistencia técnica al pueblo saharaui.

El texto especifica que para la Ayuda Alimentaria y de Emergencia, están previstas tres grandes partidas para 2005: 800.000 euros para la adquisición y distribución de azúcar a través del Programa Mundial de Alimentos; 500.000 para proyectos de la Media Luna Roja argelina; y 501.000 para que el MPDL compre y reparta gofio.

No obstante, el Gobierno no concreta en su respuesta la ayuda prevista para el Frente Polisario y las instituciones de este pueblo, por las que Izquierda Unida se intersaba de forma específica en su pregunta.

La coalición liderada por Gaspar Llamazares reclamó al Ejecutivo información sobre "las previsiones acerca de la ayuda humanitaria y al desarrollo al pueblo saharaui, así como sobre la continuidad del apoyo directo a las medidas humanitarias y de desarrollo del Frente Polisario y de sus instituciones".

El Ejecutivo se limita a afirmar en su respuesta que "el Gobierno tiene previsto continuar apoyando todas las necesidades humanitarias de la población saharaui y, en la medida de lo posible, incrementarlas, manteniendo la tendencia creciente apuntada en el año 2004 en el que se duplicó la ayuda".

Izquierda Unida "no entiende a qué obedece realmente el silencio del Gobierno para obviar lo que sería una respuesta bastante sencilla en relación a las previsiones de ayuda a unos interlocutores tradicionales del Estado español desde hace décadas como son los responsables del Frente Polisario y las instituciones democráticas del pueblo saharaui".

Esta formación recuerda que "el Ejecutivo socialista ha dado muestras en los últimos meses de querer mantenerse en una extraña indefinición sobre el futuro de las reclamaciones de este pueblo y el apoyo al Plan Baker que, desde IU, se considera imprescindible para que los saharauis logren su anhelo de disponer del Estado propio al que tienen derecho".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
G