Inundaciones
El Gobierno destinará ayudas a cines y librerías y amplía el plazo del Bono Cultural Joven
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este lunes una serie de medidas para hacer frente a los efectos de la DANA que hace dos semanas asoló parte de la provincia de Valencia, que incluye líneas de ayudas directas a las salas de cine librerías, y la ampliación hasta el 31 de marzo de 2025 del plazo de ejecución del Bono Cultural Joven.
Estas son algunas de las medidas en materia de cultural que se recogen en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Estas medidas de apoyo al sector cultural están destinadas principalmente al ámbito de la cinematografía y de las artes audiovisuales y al sector del libro, según informó el Ministerio de Cultura.
Entre ellas, se establece la concesión directa de ayudas a las salas de cine de exhibición cinematográfica por un importe máximo de 300.000 euros para titulares de cines ubicados en localidades afectadas por la DANA.
La cuantía máxima de cada ayuda será de 12.000 euros para salas con una única pantalla, 25.000 euros para salas que cuenten con entre dos y ocho pantallas, 35.000 euros para salas que cuenten con entre 9 y 13 pantallas y 59.000 euros para salas con 14 o más pantallas.
En lo concerniente a la producción, se regula una ampliación de plazos para películas beneficiarias de ayudas entre 2022 y 2024, cuyo rodaje esté previsto en localidades afectadas por la DANA.
En ese sentido, se prevé una ampliación de los plazos para comunicar el inicio de rodaje y para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad que afectaría a los proyectos que hayan resultado beneficiarios de ayudas a la producción de largometrajes y de cortometrajes en 2022, 2023 y 2024.
Respecto al sector del libro, se concederán ayudas directas para titulares de librerías afectadas por la DANA con un importe máximo de 300.000 euros que irán destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento y de fondos de libros.
Del mismo modo, se prevé la concesión directa de subvenciones a entidades que forman parte del tejido asociativo del sector cultural para “la realización de actividades que contribuyan al diagnóstico de la dimensión de los daños producidos, apoyen a través de un asesoramiento técnico a las entidades culturales afectadas y ayuden, en último término, a la reconstrucción del sector”.
Por último, el real decreto recoge la ampliación del plazo de ejecución de las ayudas del Bono Cultural Joven 2023. Entre el 29 de octubre y el 31 de diciembre de este año, Cultura prevé que caduquen en los municipios afectados por la DANA un total de 1.399 tarjetas. Teniendo en cuenta los estragos causados por este desastre natural, se ha decidido ampliar hasta el próximo 31 de marzo el plazo de caducidad su vigencia.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
MST/clc