EL GOBIERNO DESTINARÁ 500 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE COHESIÓN A UNIR ASTURIAS CON LEÓN POR AUTOVÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estos fondos, según dijo Areces en rueda de prensa en La Moncloa, se destinarán al tramo asturiano de la autovía que une La Espina con Ponferrada. En concreto, la inversión se centra en un tramo de autovía desde La Espina hasta Cangas del Narcea, porque desde allí a Ponferrada habrá una "vía verde", por respeto al medio ambiente.
Álvarez Areces se mostró "satisfecho", puesto que el compromiso acordado con Zapatero representa "un hito en la historia de las comunicaciones en Asturias".
Con esta inversión en la autovía asturiana se fortalece la carencia en otras formas de transporte que tiene la región, apuntó el presidente asturiano, quien aseguró que se dará "mayor cohesión" a Asturias y se corregirá el "déficit de accesibilidad" que sufría.
El jefe del Ejecutivo asturiano también logró que el presidente del Gobierno le asegurara "importantes inversiones del Estado" en la villa de Avilés, para fomentar el puerto, en especial la margen derecha, con la creación de una zona comercial. Esto supondrá una ampliación de las obras ya iniciadas para la potenciación del puerto. Álvarez Areces indicó que Asturias vive el "momento político más importante y más positivo que tuvo en muchos años".
Por parte del Gobierno compareció en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quién destacó que estas inversiones anunciadas para Asturias son posibles gracias a la "pelea" de José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación de los fondos de cohesión europeo 2007-2013.
Moraleda apuntó, al igual que el presidente asturiano, la buena sintonía en la que transcurrió el encuentro, en el que se puso fecha a una "demanda histórica" de Asturias al concretar la inversión para la autovía que la une con León.
Tras dos horas y cuarto de reunión, el presidente asturiano y el jefe del Ejecutivo central también intercambiaron impresiones sobre la situación política asturiana y española.
El secretario de Estado indicó que el presidente del Gobierno el trasladó a Álvarez Areces que se mantendrá el modelo de solidaridad e inversiones, principalmente para las comunidades que más necesidades requieren, dentro de la reforma del sistema de financiación autonómica.
El presidente del Principado apuntó que en estos momentos se vive una "situación muy esperanzadora" para la construcción de una España plurinacional, porque está "más unida que nunca, desde la diversidad y la pluralidad".
Afrontamos una serie de reformas muy importantes, para fortalecer y dar cohesión, agregó. A su juicio, el modelo de financiación tiene que incluir, "necesariamente" el concepto de solidaridad.
Sin embargo, el dirigente socialista apuntó que, con el modelo de financiación propuesto desde Cataluña, "no hay ruptura alguna", sino que está "dentro del modelo actual". No cabría pensar que se aprobase un modelo en el que se quiebre el sistema de solidaridad.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
M