Empresa
El Gobierno destinará 4.500 millones de euros en subvenciones y 50.000 millones en préstamos del Plan de Recuperación a las pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Gobierno destinará 4.500 millones de euros en subvenciones y 50.000 millones en préstamos del Plan de Recuperación a las pequeñas y medianas empresas.
Así lo anunció Sánchez este jueves en unas jornadas denominadas 'Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación' celebradas en el auditorio de la Escuela de Organización Industrial en Madrid. Sánchez explicó que el Ejecutivo otorgará 1.380 millones de subvenciones de Red.es; 3.000 millones de subvenciones de los Perte; 630 millones de las garantías de Cersa; 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides; más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), con el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.
“Hemos dedicado más de tercio del Plan de Recuperación a las pymes: dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas", señaló y agregó que "una de cada cinco pequeñas y medianas empresas ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación, lo que supone más de medio millón de empresas”.
De los 42.612 millones de euros que se han resuelto del Plan de Recuperación, por parte de todas las administraciones públicas, más de 16.800 millones de euros (el 39,5%) tienen como beneficiaria directa a una pyme, según explicó. Sánchez insistió en que el conjunto del Plan de Recuperación, 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación de uno o varios programas.
El presidente habló sobre "el momento extraordinario que atraviesa España y se explica gracias a la resiliencia y a la visión que tienen los pequeños y medianos empresarios". Sánchez señaló que, en estos momentos, "duplicamos" las cifras de empleabilidad respecto a otros países europeos como Francia y subrayó que "las pymes están siendo la vanguardia de este cambio de modelo productivo en nuestro país, donde hay internacionalización, digitalización e industrialización".
Así, destacó que "casi una de cada tres pymes hace venta online al exterior, muy por encima de la media europea, y tenemos que ponerlo en valor respecto al crecimiento económico de España porque nada de esto seria posible sin su ambición".
El jefe del Ejecutivo explicó que hay "que poner herramientas al alcance de las pymes" y, por ello, el Gobierno ha destinado "más de un tercio" del Plan de Recuperación a éstas porque "tuvimos claro que debían ser las protagonistas". Así, destacó que "ha merecido la pena protegerlas como consecuencia de la pandemia y mereció la pena no dejar caer a quienes no tuvieron un colchón para aguantar porque eso nos ha permitido recuperar a mayor ritmo frente a otras crisis nuestra economía".
"Proteger a nuestro sector productivo es lo que nos permite ser hoy lo que somos, España es la locomotora en el conjunto económico de la Unión Europea", afirmó para añadir que "siempre vamos a echar muchos de menos a las victimas de la Covid 19, pero la pandemia, desde la colaboración publico-privada, ha traído esa gran transformación de los fondos europeos y ahora hay que resistir y también ganar competitividad".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
NVR/gja