EL GOBIERNO DESTINARÁ 1.880 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA LAS PREJUBILACIONES DE LOS MINEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros dió hoy luz verde a un proyecto de Real Decreto cuyo objetivo es regular la concesión de ayudas por costes laborales, destinadas a financiar procesos de reducción de plantillas, mediante prejubilaciones, que ascienden a unos 1.880 millones de euros.
Así, las ayudas se concederán a las empresas mineras en función del cumplimiento de una serie de requisitos y sin necesidad de un procedimiento de concurrencia competitiva.
De esta forma, una vez acreditado el cumplimiento de los citados requisitos por las empresas beneficiarias, dichas ayudas generarán los correspondientes derechos para los trabajadores.
Las condiciones de las prejubilaciones que se contemplan en el nuevo plan del carbón para el período 2006-2012 mejoran las reconocidas en el plan anterior, elevando hasta el 80% el porcentaje del salario garantizado.
Según las estimaciones, la prejubilación de un trabajador tiene un coste promedio superior a los 400.000 euros, ya que permanece en condición de prejubilado unos 13 años. Este es el período que media entre los 52 años bonificados (momento en que se puede prejubilar un trabajador) y los 65 años (momento en que se jubila).
Las estimaciones que se han realizado sobre el número de prejubilaciones que se producirán en el período 2006-2012, se han basado en un análisis de las características de las plantillas facilitadas por las empresas, que indican que el número estará en torno a 4.700 trabajadores.
Por consiguiente, teniendo en cuenta el coste medio por prejubilación y el número de prejubilaciones previstas, se ha calculado que el importe total de las prejubilaciones al amparo de este Real Decreto sería de unos 1.880 millones de euros.
El período durante el cual se desembolsaría este importe es el comprendido entre el año 2006 y el año 2025, que es cuando terminará el plazo de 13 años de estancia en el sistema para los trabajadores que se prejubilen en 2012.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
F