Buque de narcos
El Gobierno destina casi 800.000 euros para destruir en Gijón un buque intervenido a narcos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes destinar 776.069,80 euros para reflotar y destruir el buque tanque 'Nehir', que permanecía hundido desde marzo de 2021 en el puerto de El Musel de Gijón tras ser capturado con cerca de 1,9 toneladas de cocaína a bordo.
El Ministerio de Justicia informó de que los casi 800.000 euros irán destinados a las labores de reflotamiento del buque y a su destrucción para evitar daños medioambientales en Gijón.
El 'Nehir' fue sacado del fondo del puerto de El Musel este mismo lunes, en una compleja operación en la que se usaron grúas y otras máquinas. El buque será desguazado por DDR Vessels XXI, una de las dos empresas españolas reconocidas por la UE para el reciclaje de buques.
A este respecto, la titular de Justicia, Pilar Llop, señaló que “reflotar y asegurar la embarcación es una operación pionera y de gran envergadura”. Sostuvo que esta actuación pone en valor el trabajo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente de Justicia, junto al de la Audiencia Nacional y el del Ministerio del Interior.
SISTEMA MODÉLICO EN LA UE
El buque mercante 'Nehir' fue intervenido, por indicación del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, en febrero de 2021, al haberse localizado en su interior un total de 92 bultos que contenían 1.831 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno de ellos.
Tras su captura en alta mar, ante el riesgo de hundimiento, propiciado intencionadamente por su propia tripulación, fue trasladado al Puerto de Gijón, En diciembre de 2022 el juez encomendó a la ORGA la destrucción y tratamiento como residuo de dicha embarcación.
Llop señaló que la ORGA es “un referente a nivel europeo”, ya que consigue “que el dinero procedente de delitos de tráfico de drogas o el blanqueo de capitales revierta en la sociedad en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada”.
Igualmente, la Autoridad Portuaria de Gijón señalaba en un informe que la situación del 'Nehir' comportaba un riesgo medioambiental muy alto, ante un posible vertido incontrolado de combustible, al encontrarse el buque semihundido en un muelle del puerto gijonés. Ese riesgo se incrementaba por la llegada del invierno y la mayor frecuencia de temporales, que podían provocar vertidos mayores.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
NBC/clc