RSC

EL GOBIERNO DESTINA 52 MILLONES DE EUROS ADICIONALES A GUATEMALA Y EL SALVADOR PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA "STAN"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presentó hoy, en la Casa de América de Madrid, el programa español de cooperación para la reconstrucción por los daños causados por la tormenta "Stan" en Guatemala y El Salvador, así como por la erupción del volcán Llamatepec en El Salvador.

Leire Pajín, acompañada por la subsecretaria de Planificación de Guatemala, Marta Altolaguirre, y por el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, afirmó que el Gobierno destinará 52 millones de euros adicionales a Guatemala y El Salvador, para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La secretaria de Estado, que aseguró haber quedado "profundamente impresionada" por la visita realizada a la zona junto a la Reina de España, desgranó los principales aspectos de los que consta este programa de ayuda para Guatemala y El Salvador, dotado con un presupuesto de 52 millones de euros, y que se desarrollará los años 2006 y 2007, a razón de 26 millones por año.

De los 52 millones de euros, 12 millones se ofrecerán mediante apoyo presupuestario, para que "los propios gobiernos realicen sus planes de desarrollo", afirmó Pajín; 8 millones en 4 grandes proyectos mediante convenios con ONG; 12 millones a través contribuciones a fondos y proyectos de organismos multilaterales; y 20 millones mediante microcréditos, que ,según Pajín, "ayudarán directamente a la población afectada".

Leire Pajín aseguró que esta ayuda mejorará "el futuro de mucha gente, que lo perdió casi todo" y afirmó que España acudió al llamamiento de ayuda de una forma "rápida y urgente". También destacó que, del total de la ayuda, 30 millones se destinarán a Guatemala y 22 a El Salvador, porque en el país guatemalteco "los daños han sido mayores".

Por su parte, Marta Altolaguirre realizó una evaluación de las consecuencias de "Stan" en Guatemala, entre las que destacó los más de 3,5 millones de guatemaltecos afectados, con más de 12.000 viviendas destruídas y unas pérdidas estimadas en unos 745 millones de euros.

Eduardo Cálix, que cifró en 365 millones de dólares las pérdidas sufridas por su país, recalcó el "profundo agradecimiento del pueblo salvadoreño a España", mostrado no sólo con motivo de esta catástrofe, sino también "con ocasión de los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001 o tras el huracán 'Mitch'.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
M