EL GOBIERNO DESTINA 4.231 MILLONES A OBRAS HIDRAULICAS DE URGENCIA PARA PALIAR LA SEQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destinará 4.231 millones de pesetas a la ejecución de obras hidráulicas de emergencia en ocho comunidades autónomas para solventar los problemas derivados de la sequía.

Andalucía, que es la comunidad más beneficiada por esta medida (recibirá 1.650 millones), destinará más de la mitad de su presupuesto a la estación elevadora del río Rivera de Hulva.

Dicha estación abastecerá de agua a Sevilla y su zona de influencia, en donde hay un excedente de dos millones de personas como consecuencia de la Exposición Universal.

En las provincias de Cádiz y Jaén, el Gobierno destinará más de 500 millones a una ampliación de bombeo del río Guadalete y el embalse de Quiebrajano.

La Comunidad Autónoma Valenciana dispondrá de 810 millones para la conexión de fuentes entre las localidades alicantinas de Algar y La Marina Baja y para la perforación depozos de sustitución en acuíferos y mejora del aprovechamiento de aguas residuales.EXTREMADURA Y MURCIA

Las cuatro obras de emergencia que se efectuarán en Extremadura contarán con 376 millones de pesetas y consistirán en el control del gasto de agua en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el aprovechamiento de los caudales de los ríos Jerte y Alagón, y del embalse de Valdeobispo (Cáceres).

En Murcia, donde el nivel de los embalses no supera el 18 por ciento de su capacidad total, lasobras están orientadas, principalmente, a la perforación e instalación de pozos en los términos de Abaran y Cieza, así como de instalaciones de alimentación directa de la capital murciana.

El resto de los proyectos aprobados hoy incluyen, entre otras obras, la contrucción de canales para llevar el agua a diversos núcleos de población de las citadas comunidades, así como de las de La Rioja y Madrid.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1992
F