EL GOBIERNO DESTINA 320 MILLONES AL ASESORAMIENTO EMPRESARIAL DE 800 AUTONOMOS
- Otros 116 millones se dirigirán a 4.300 artesanos autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha aprobado un plan que prevé invertir 320 millones hasta final de año en un programa piloto de aesoramiento empresarial dirigido a 800 autónomos, según informó hoy en un encuentro informativo la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Ana Isabel Mariño.
Además, se ha aprobado un segundo plan, dirigido a 4.300 artesanos autónomos, por el que se destinarán otros 116 millones de pesetas a asesoramiento sobre gestión empresarial.
En el caso de los autónomos, el programa piloto se desarrollará en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia, astilla-La Mancha y Asturias.
Los beneficiarios contarán con la presencia de un tutor en su empresa, que durante dos meses evaluará su situación y elaborará propuestas para mejorar su competitividad y consolidar su negocio. Las cámaras de comercio serán las que aporten el personal técnico.
Otra actuación del plan de autónomos será promover acciones colectivas mediante la creación de agrupaciones de empresarios, de forma que sus negocios sean más polivalentes.
Además de la atención personalizda, los beneficiarios tendrán derecho a 20 horas de asesoramiento colectivo. Todas estas medidas no tendrán coste alguno para los autónomos.
De los 320 millones de pesetas que cuesta el programa, 220 millones serán aportados por el Ministerio de Economía y la Unión Europea, y los 100 millones restantes por las delegaciones especiales del Gobierno en las zonas francas de Cádiz y Vigo.
ARTESANOS
En cuanto al plan de artesanos, Mariño explicó que se elaborará un manual de gestión empresarial que srá distribuido personalmente a los 4.300 beneficiarios para explicar su contenido. En este caso, el programa piloto tendrá lugar en Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Además, se pondrá a disposición de los artesanos autónomos un servicio de atención telefónica que resolverá sus dudas sobre la mejor forma de rentabilizar y de innovar su negocio.
En este caso, de los 116 millones de pesetas, 87 serán aportados por el Ministerio de Economía y Haciend y por la Unión Europea, y el resto por las comunidades autónomas beneficiadas. Las previsiones de la directora general es que ambos proyectos piloto extiendan su actuación a toda España el año próximo.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1999
A