EL GOBIERNO DESTINA 32 MILLONES A LA CREACIÓN DE SIETE CENTROS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy la creación de siete Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que contarán para 2006 con una financiación de 32 millones de euros.
Salgado, que estuvo acompañada en la presentación por el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, afirmó que "los CIBER, enmarcados dentro del programa Ingenio 2010 impulsado por el Gobierno, nacen con vocación de liderazgo internacional", a la vez que espera que sirvan para que los investigadores "reciban el reconocimiento profesional que merecen".
Los CIBER se centrarán en las siguientes áreas: nanomedicina, epidemiología y salud pública, fisiopatología de la obesidad y nutrición, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas y hepáticas, enfermedades neurodegenerativas y, por último, enfermedades raras.
Otros dos grandes grupos de enfermedades, como son las cardiovasculares o el cáncer, no tendrán CIBER debido "a los grandes centros dependientes del Carlos III", afirmó Salgado.
La ministra indicó que estos nuevos centros "serán estructuras con personalidad jurídica propia" y que "van a poder gestionar su propio presupuesto". "Tendrán autonomía a la hora de poder contratar servicios o personal", afirmó.
Los CIBER dispondrán de un presupuesto para el año 2006 de 32 millones de euros. Además, está previsto que en próximos años se constituyan nuevos CIBER, con un máximo de 11 ó 13 centros, que contarán con una financiación total hasta 2009 cercana a los 400 millones de euros.
"Esperemos que esta inversión haga de los CIBER el principal instrumento para facilitar la investigación traslacional", afirmó la ministra de Sanidad.
INVESTIGACIÓN COOPERATIVA
Por su parte, Francisco Gracia presentó los resultados de la evaluación internacional, realizada por 18 investigadores extranjeros, de las 69 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS).
Los resultados del estudio, calificados por Gracia como "muy satisfactorios", arrojan los siguientes resultados: el 79% de las redes evaluadas superan el examen de los expertos, obteniendo 19 de ellas la calificación de excelente, mientras que 16 de las redes no ha conseguido pasar dicho examen.
Las 69 RETICS, constituidas en 2003, agrupan a más 11.000 investigadores de toda España y, en conjunto, se han destinado más de 140 millones de euros a la financiación de estas redes desde 2003.
En el primer semestre de este año se prevé publicar la nueva convocatoria de redes temáticas, ya que el proyecto actual caducará, tras la aprobación de una prórroga, en junio de 2006.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
M