EL GOBIERNO DESTINA 280.000 MILLONES A COMPRAR CUATRO FRAGATAS QUE PODRIAN PARTICIPAR EN EL "ESCUDO ANTIMISILES" DE EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno a encargado la construcción y compra de cuatro fragatas F-100, construidas por la empresa española Izar (antigua Bazán, fusionada con Astilleros Españoles), pero equipadas con el sistema de armas estadounidense Aegis, por un importe global de 279.990 millones de pesetas.
Según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a requerimiento del diputado del PP Javier Gómez, a la que ha tenido acceso Servimedia, la orden de ejecución inicial del proyecto incluye la construcción de los cuatro buques, los equips y servicios complementarios por parte de Bazán, con un valor de 168.800 millones.
El montante restante, 93.112 millones, se dedicará a la adquisición al Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos del sistema de armas Aegis MK7, de combate antiaéreo desde plataforma naval, así como "su apoyo logístico y adiestramiento".
Precisamente, según publica hoy el diario "El País", técnicos de la Armada han analizado la posibilidad de que las cuatro fragatas F-100 españolas jueguen un papel enel proyecto estadounidense de "escudo antimisiles".
La primera de las fragatas F-100 que entrará en funcionamiento será la "Alvaro de Bazán", que fue botada en Ferrol el 27 de octubre de 2000 y será entregada a la Armada en el segundo semestre de 2002.
Las otras tres fragatas serán recibidas por las Fuerzas Armadas en los próximos años: en el segundo semestre de 2003, la "Roger de Lauria", en el segundo semestre de 2004 la "Blas de Lezo" y en el primer semestre de 2006 la "Méndez Núñez", según larespuesta parlamentaria del Gobierno.
La orden de ejecución con Izar se realizó por el sistema de tanto alzado y, bajo la modalidad de abono total del precio a la terminación de la construcción y entrega de cada fragata, a ejecutar entre los años 1997-2006.
El Ministerio de Defensa efectuará los pagos con cargo a su presupuesto a medida que se reciban las fragatas, fraccionando el pago de cada una de ellas en diez anualidades, abarcando este periodo desde el año 2002 a 2015, siempre según el text de la citada respuesta parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
L