EL GOBIERNO DESTINA 16 MILLONES A 8 OBRAS HIDRAULICAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a ocho obras de emergencia para la mejora del abastecimiento urbano e infraestructuras en materia hidráulica, que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la Cuenca del Segura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.
Estas actuaciones supondrán una inversión de 15,98 millones de euros y tratarán de hacer frente a la "extraordinaria" carencia de lluvias que está afectando a la península en el último año.
Con el fin de paliar los efectos de la sequía en la Cuenca del Segura, que se encuentra al límite de las reservas disponibles, tanto en abastecimiento urbano como en regadío, el Gobierno destinará tres millones de euros a extracciones controladas de aguas subterráneas y a la conducción a cauces públicos de efluentes excedentes de depuradoras que actualmente vierten al mar.
Además, se procederá a la reparación o ampliación de depósitos reguladores en Torralba de Calatrava, Porzuna, Malagón, El Torno, Cabezarados, Pozuelo de Calatrava, Alamillo, Villarrubia de los Ojos y Piedrabuena (Ciudad Real). La inversión asciende a 3,39 millones de euros.
El Ejecutivo promoverá también la realización de estudios hidrogeológicos y sondeos para el abastecimiento de Alamillo, Argamasilla de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Terrinches, Villanueva de los Infantes y Villanueva de San Carlos (Ciudad Real).
Estos estudios se complementarán con ensayos de bombeo, la instalación de bombas, la construcción de casetas y/o arquetas y la conexión a la red de distribución o a los respectivos depósitos, para lo que se destinará 1 millón de euros.
Otra de las actuaciones previstas es la reparación o ampliación de depósitos reguladores en núcleos de la llanura manchega o contiguos al Acueducto Tajo-Segura: Alcázar del Rey, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, San Clemente y Villarejo- Periesteban (Cuenca). El presupuesto asciende a 2,8 millones de euros.
RECONOCIMIENTO HIDROGEOLOGICO
El Gobierno ha previsto también poner en marcha un reconocimiento hidrogeológico y un sondeo para el abastecimiento de Munera (Albacete), en lo que se gastará 800.000 euros.
Para paliar los efectos de la sequía en abastecimientos urbanos de la Cuenca del Ebro (Cataluña) se construirá un pozo, en una ubicación hidrogeológicamente favorable, entre el Pantano de Caselles y el Barranco de Molinell, con un presupuesto de 1.856.000 euros.
En el municipio ilerdense de Tremps, que agrupa a 28 núcleos de población dispersos en territorio muy montañoso, existen problemas de abastecimiento. Para tratar de solventarlos se destinarán 550.000 euros.
Por último, se instalará un bombeo de emergencia del embalse del Chanza (Huelva), ya que las previsiones apuntan a que pueden existir problemas de toma, como consecuencia de que el pantano se encuentra en cota mínima. En este caso, el presupuesto será de 2,4 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
J