EL GOBIERNO DESTINA 1,1 MILLONES DE EUROS A FORMAR A 3.000 PESCADORES EN SENEGAL, PERÚ Y ECUADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Asuntos Exteriores y Cooperación junto al Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros firmaron hoy un acuerdo que contempla destinar 1,1 millones de euros a la formación e inserción laboral de 3.000 pescadores en Senegal, Perú y Ecuador.
En la firma del memorando participaron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Martín Fragueiro; y el presidente del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, Marcial Varela.
El programa pretende formar en el plazo de dos años a 2.000 senegaleses, a 500 peruanos y a 500 ecuatorianos para que pasen a trabajar a la flota española que faena en países no comunitarios, que según explicó Varela está necesitada de personal cualificado.
De la inversión de 1,1 millones de euros, unos 600.000 se dedicarán a la puesta en marcha de las escuelas en cada uno de estos países y el resto, unos 500.000, se destinarán a un fondo para ofrecer financiación a quienes participen en dicha formación. El acuerdo está abierto a la inclusión de nuevos países en el futuro.
Este convenio contempla la puesta en marcha del Programa Forpex, cuyos objetivos son el fortalecimiento de las escuelas de formación en el sector pesquero en los países señalados, vinculadas a la estructura pública o asimilada de formación y empleo.
Asimismo prevé la instalación de un servicio de captación y contratación laboral bajo la dirección del Cluster en coordinación con la AECI, el Servicio Público de Empleo Estatal y las autoridades de empleo de los países.
También persigue el establecimiento de fondos de desarrollo en las comunidades de origen de los trabajadores en formación, especialmente vinculados a la actividad pesquera.
Caldera destacó que con este acuerdo se potencia la migración circular "ya que estos trabajadores tras estar un tiempo empleados en la flota pueden volver a su país en los periodos de descanso con unas ganancias que ayudan al desarrollo de sus regiones de origen"
Por su parte, Pajín se felicitó por una iniciativa que "consigue romper las barreras entre el mundo de la cooperación y el mundo de la empresa encontrando espacios donde suman sus esfuerzos con fines diferentes y objetivos compartidos".
Finalmente, Varela mostró su satisfacción "por convertirnos en una herramienta eficaz de cooperación y desarrollo que permitirá combatir la inmigración ilegal y fijar población en esos países".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
S