Deuda pública
El Gobierno destaca la reducción de la ratio de deuda sobre PIB y su sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, destacó este martes que la deuda española volvió a reducirse en marzo en términos relativos respecto al PIB, por lo que resaltó que es un reflejo del compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad de la deuda.
En una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, García se refirió así al dato publicado este martes por el Banco de España que indica que la deuda de las administraciones públicas se situó en marzo en los 1,454 billones de euros, lo que supone el 117,7% del PIB y un crecimiento del 4,4% en términos de volumen respecto al mismo mes del año anterior.
Así, García señaló que, pese al incremento en términos nominales del volumen de deuda, ésta “vuelve a reducirse” en términos de ratio sobre PIB, y recordó que la previsión del Ejecutivo es que la deuda baje del 110% en 2025.
En este sentido, subrayó que se trata de una “reducción muy sustancial” que “plasma la sostenibilidad de la deuda en un entorno de crecimiento y de responsabilidad fiscal” y que “el compromiso con la responsabilidad fiscal es firme”.
Por otro lado, en relación a las previsiones macroeconómicas publicadas ayer lunes por la Comisión Europea, que redujo al 4% su estimación de crecimiento para España en 2022, el secretario de Estado resaltó que “sigue siendo robusto y más alto que el de la media y que el de las principales economías”.
Asimismo, destacó que pese a haber “viento de cara, seguimos creciendo y creando empleo”. A este respecto, García apuntó que la inflación actualmente es “claramente una de las principales preocupaciones” del Ejecutivo, pero que “hemos dejado atrás el pico” y que la previsión es que se desacelere en la segunda mitad del año.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
IPS/gja