EL GOBIERNO DESOYE A LA ONU Y SEGUIRA CONSIDERANDO YOGUR A LA LECHE FERMENTADA TRATADA TERMICAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no modificará la norma española sobre qué productos pueden ser considerados yogur, pese a que la Comisión del Codex Alimentarius de la ONU ha dedidido que el yogur sometido a tratamiento térmico debe denominarse "lechefermentada tratada térmicamente" y no yogur, como el año pasado aceptó España que se llamara siguiendo los pasos de Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania, según afirmó hoy el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Pacheco.

"Nosotros entendemos que el yogur no requiere para ser denominado que contenga en su presentación principios activos vivos, sino sencillamente es perfectamente posible encajar dentro de la denominación de yogur tradicional el yogur que, después de su fermentación, h sido pasteurizado, lo cual, por otra parte, da unas ventajas evidentes en materia de conservación, de distribución y sobre todo también de seguridad y salubridad", subrayó.

Pacheco, que efectuó estas declaraciones tras inaugurar las Jornadas España-FAO "Trabajando en cooperación", que se celebran hoy y mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, añadió que "en todo caso, las definiciones del Codex son definiciones en el ámbito internacional, pero en lo que es el ámbito nacional por ahora no teneos intención de modificar esta norma".

El alto cargo de Agricultura recordó que otros países, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, también llaman yogur al tratado térmicamente. "Nosotros mantenemos una postura contraria, con todo respeto, al Codex, pero que es la nuestra", concluyó Pacheco.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
A