EL GOBIERNO DESMILITARIZARA LA RED DE COMANDANCIAS DE MARINA, POR ENTES CIVILES DEPENDIENTES DEL MOPT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anteproyecto de Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, que elabora actualmente el Gobierno, desmilitarizará el actual ordenamiento marítimo español al sprimir las actuales comandancias de marina, responsables de la defensa armada y de las delegaciones regionales de marina mercante y pesca.
Según el borrador del texto legal, al que ha tenido acceso Servimedia, el Gobierno pretende crear una red de capitanías marítimas que acogerían todas las competencias de las actuales comandancias, a excepción de lo extrictamente militar.
Con esta medida, el Gobierno traspasaría a la autoridad civil todas las funciones de seguridad y control del tráfico marítim, así como las referidas a salvamento y lucha contra la contaminación que ahora están bajo el control del Ministerio de Defensa.
Si el Gobierno aprobase la ley tal y como está ahora, las nuevas capitanías tendrían tres áreas de acción: la de inspección de mercancías y buques, la de seguridad marítima y contaminación y la de coordinación entre puertos.
Cada una de esas capitanías dependerán, a su vez, de jefaturas marítimas provinciales que estarán ubicadas en todas las capitales de provincia maríima, a excepción de Guipúzcoa, que estará en Pasajes; Vizcaya, que la ubicará en Bilbao; Asturias, en Gijón; Lugo, en Vivero; Pontevedra, en Vigo; Cádiz, en Algeciras; Granada, en Motril; Murcia, en Cartagena, y Gerona, en Rosas.
El Gobierno se concederá un plazo de un año para realizar esta nueva infraestructura de mandos civiles, que obligará a crear 780 puestos de trabajo, de los que 115 han salido ya a examen de oposición.
Además, deberán crearse dos nuevos cuerpos funcionariales del Estado, l Especial Facultativo de Marina Civil, para titulados superiores, y el Especial Técnico de Ayudantes de Marina Civil.
La principal consecuencia para la Administración militar es la desaparición de las 112 representaciones navales que hay ahora, entre comandancias y ayudantías de marina, y la creación de 37 nuevas representaciones que se llamarán comandancias navales.
Esas nuevas comandancias, de carácter militar, serán órganos de información que atenderán exclusivamente a labores relacionadas co la defensa nacional.
El anteproyecto autoriza momentáneamente a las actuales comandancias y ayudantías militares de marina para que sigan actuando como órganos periféricos del Ministerio de Obras Públicas y Trasnportes en materia de Marina Mercante hasta que el Gobierno regule la administración marítima periférica y las capitanías marítimas.
Además, establece que se proceda, de forma gradual, a la transferencia al MOPT de los medios del Ministerio de Defensa dedicados actualmente a las tareas prpias de Marina Mercante, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1991
G