EL GOBIERNO DESCUENTA DESDE SEPTIEMBRE PRTE DEL SUELDO A UN DIPUTADO DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, viene descontando una parte de su sueldo de funcionario a Javier Romero Benito, presidente de la Asociación Pinares y el Valle (ASOPIVA), profesor de la Escuela de Adultos, alcalde de Abejar (Soria) y diputado provincial del PSOE.
Romero, que a su vez es miembro de la comisión provincial del PSOE de Soria, presentó recursos de alzada ante la Dirección general de Persona y Servicios del Ministerio de Educación y Ciencia, por estimar injusta la decisión de la Dirección provincial de Soria, que considera a ASOPIVA como una asociación privada y no pública como pretende el militante socialista.
La cantidad recurrida asciende a un total de 130.000 pesetas, entre las nóminas de septiembre octubre, noviembre y diciembre, y afectan a la ausencias de Romero en su condición de presidente de ASOPIVA, una asociación para el desarrollo integral del medio rural, compuesta por 22 auntamientos de Soria, 8 de Burgos, 5 cajas de ahorro y otras organizaciones privadas.
Esta medida contrasta con las afirmaciones del Partido Popular que ha denunciado la "persecución política" que lleva a cabo el gobernador de la provincia sobre sus militantes.
Pedro Luis Piñeiro, gobernador civil de Soria, negó esta mañana que hubiera recibido órdenes del Gobierno central para descontar en los haberes mensuales de los cargos públicos la parte correspondiente a las ausencias presuntamente injustiicadas.
Piñeiro reconoció la existencia de otros cargos públicos a los que se ha aplicado esta medida, y aseguró, respecto a las declaraciones del PP de denunciar los hechos ante el Fiscal General del Estado, que "no me van a amedrentar rumores y especulaciones sobre dossieres de personas sobre las que no actuó".
El máximo responsable del Gobierno de Soria asumió la responsabilidad personal del medida. "No me importa", dijo, "que haya otros responsables de la Administración del Estado, si los hay que no estén actuando en la misma sintonía, pero hay que ser cuidadoso con los dineros de los ciudadanos".
El gobernador de Soria ordenó el año pasado la apertura de investigaciones sobre los 65 funcionarios del Estado que ocupan cargos públicos en la provincia. Fruto de estas averiguaciones, se llegó a descontar al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Angel Romero Langa, y al procurador regional del PP, Francisco de Miguel Huerta, diferentes cantidades en sus nóminas de funcionario
El diputado por León, Manuel Núñez Pérez, dirigía esta semana una pregunta al Gobierno para conocer si se utilizan los mismos criterios en todas las provincias.
El parlamentario leonés acusó al gobernador de Soria de perseguir y discriminar a los cargos públicos del PP.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
J