EL GOBIERNO DESCARTA EL FRAUDE EN EL VOTO DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

- Achaca el vto de personas fallecidas a "inexactitudes" en el CERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de la Presidencia ha remitido al Congreso y al Senado un informe en el que descarta que pueda "cometerse fraude" en el voto por correo de los residentes en el extranjero, tal y como habían denunciado algunos partidos de la oposición, especialmente con ocasión de las últimas elecciones gallegas.

Con la presentación de este informe, el Ejecutivo da cumplimiento a sendos mandatos del Senado y del Congreo, que en el pasado mes de junio dieron un plazo de seis meses para que se les remitiera un análisis detallado del funcionamiento del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y de las posibilidades de introducir mejoras.

El Gobierno reconoce que en algunos casos se han detectado "inexactitudes" en el CERA de las que "no puede deducirse automáticamente que vaya a cometerse fraude". Según el informe, el envío de la documentación precisa para el voto a través de correo certificado "impide que cualquer persona con intención de falsedad electoral pueda hacerse con la documentación de voto".

Como prueba de que esta garantía existe, el Ejecutivo explica que más de 200.000 sobres con documentación electoral fueron devueltos a la Oficina del Censo Electoral de un total de 930.000 envíos hechos con motivo de las últimas elecciones generales.

No obstante, considera "innegable que la votación por correspondencia nunca podrá reunir la absoluta y total garantía que proporciona el sistema de mesa electral en la que se identifica personalmente a cada elector".

A pesar de ello, el voto por correspondencia "es un sistema al que recurren otros países además del nuestro", dice el informe, al que se podría añadir como medio adicional de "aseguramiento" el solicitar que se incluya una fotocopia del DNI o del pasaporte del elector dentro del sobre dirigido a la Mesa.

Con este tipo de medidas se pretende evitar casos en los que personas ya fallecidas puedan seguir inscritas en el CERA, facilitando que tros puedan votar en su lugar.

DEFECTO GRAVE

El Gobierno reconoce además que el actual sistema de voto para los residentes ausentes "adolece de un defecto muy grave" que es la falta de plazo suficiente para recibir y enviar a tiempo el voto por correo de tal manera que llegue al escrutinio. Se apunta como solución una ampliación de plazos tanto para la recepción de documentación por parte del elector como para el voto llegue a tiempo por correo desde el extranjero.

A cambio, el informe destaca omo puntos a favor del actual sistema de voto que permite participar en las elecciones desde los lugares más apartados, puesto que sólo es necesaria una oficina de correos y admite darse de alta en el CERA hasta el día décimotercero después de la convocatoria electoral.

Entiende el Gobierno que cambiar el sistema de voto por correo por el de instalación de urnas en las embajadas y consulados haría descender la participación entre el millón de españoles que residen en el extranjero puesto que muchos vien a gran distancia de los servicios exteriores españoles y obligaría a un fuerte gasto por la necesidad de "disponer de numerosísimas papeletas".

Además, "la necesidad de acudir personalmente a votar en la mesa electoral supondría una nueva dificultad para los electores". El Ejecutivo asegura que ha hecho un "gran esfuerzo de actualización del CERA" y que las "inexactitudes puntuales denunciadas se han corregido inmediatamente" lo que hace del Censo un "instrumento fundamental y muy valioso".

ElCERA se creó en 1977 y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a los 458.934 inscritos en 1995. Ese año, se reformó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que estableció la inscripción de oficio en el censo y sus actualizaciones mensuales.

MAYORES DE 85

A 31 de diciembre de 2000 había algo más de 1.450.000 españoles inscritos, y en septiembre de 2001 el número de electores mayores de edad ascendía a 985.702.

Para evitar posibles fraudes, la administración en el exterior del Estao está revisando los datos de 52.282 electores inscritos con más de 85 años de edad. El Gobierno espera tener terminadas estas comprobaciones antes de fin de año.

Durante el presente año se han registrado porcentajes anuales de altas y bajas del 28 por ciento, lo que demuestra, según el Gobierno, "la intensidad de trabajo de revisión que se está realizando en las oficinas consulares".

El mayor número de inscritos se registra en las oficinas consulares de Buenos Aires (137.712), Caracas (93.800), arís (64.979), México (37.904), Montevideo (37.884), Bruselas (35.875), Londres (32.343), Dusseldorf (29.645), Ginebra (24.871) y Zurich (22.843).

Las provincias de España con mayor número de españoles residentes en el extranjero son Madrid (122.912), La Coruña (97.794), Pontevedra (77.460), Barcelona (67.855), Orense (59.509), Asturias (53.496), Santa Cruz de Tenerife (37.817), Lugo (32.363), Valencia (28.913) y León con 25.416.

El mayor porcentaje de votantes del CERA se registró en las eleccioes generales de 1996 en que votó el 34,72 por ciento, mientras que en las generales de 2000 sólo acudió a la cita electoral el 22,99 por ciento.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2001
SGR