EL GOBIERNO DENUNCIA "HOSTIGAMIENTO" DE LA POLICIA DE GIBRALTAR A LOS PESQUEROS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español, a través de una nota difundida hoy por la Oficina de Información Diplomática (OID), criticó el "hostigamiento" al que somete la policía de Gibraltar a los pesqueos españoles que faenan en aguas próximas al Peñón.
El último enfrentamiento entre la Policía Real de Gibraltar, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el pesquero español "José y Carmen", ocurrido en la noche del viernes al sábado pasados, ha llevado al Ejecutivo español a convocar en la mañana de hoy al embajador del Reino Unido en Madrid para estudiar la situación.
En la entrevista que mantuvieron el representante del Reino Unido en España y el director general de Europa y Norteamérica delMinisterio de Asuntos Exteriores español, éste rechazó la queja británica sobre la actuación del helicóptero del SVA y la denuncia, asimismo, de que el pesquero utilizaba en el momento del incidente artes de pesca ilegales.
Por el contrario, el representante del Gobierno español expresó al embajador británico su "más firme protesta" y exigió que "cese de inmediato la política deliberada de hostigamiento y la fuerza desproporcionada" que utiliza contra los pesqueros y autoridades españolas la policía gbraltareña.
Asimismo, el Gobierno español ha pedido a su homólogo británico que explique las razones de esta "política de hostigamiento que se inició hace aproximadamente un año".
Por otra parte, se ha requerido a las autoridades británicas precisiones sobre la normativa "singular" de protección de especies marinas en las aguas que rodean el Peñón y que, según el Gobierno español, "aparentemente estaría siendo utilizada en contra de las actividades de nuestros pesqueros", así como su encaje en lanormativa pesquera de la Unión Europea.
El Gobierno español afirma, por último, que "no es admisible que mientras se dice por parte de las principales autoridades gibraltareñas que no hay problema para que nuestros pescadores faenen en aguas del Peñón, se esté utilizando una 'normativa local' que de hecho impide la práctica de cualquier tipo de pesca y cuya ilegalidad desde la prespectiva de la normativa europea es más que dudosa".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
L