EL GOBIERNO DELEGA EN LOS PARTIDOS LA ELECCION DE LA FORMULA PARA REFORMAR LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno decidió hoy que sean las fuerzas políticas las que decidan por consenso la fórmula parlamentaria más adecuada para reformar la Constitución en aplicación de los Tratados de Maastricht.

El ministro de Relaciones cn las Cortes, Virgilio Zapatero, transmitió hoy a los portavoces parlamentarios este acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros.

Según explicó al término de la reunión del Gabinete la ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el Ejecutivo quiere que el contenido de la reforma constitucional cuente con el mayor consenso posible entre las fuerzas parlamentarias.

Conde aseguró que el Gobierno es partidario de la fórmula "más rápida y sencilla" de reforma de entre las posibles. La ministra rehusódesvelar cuál es esta fórmula por respeto a los partidos. Sin embargo, varios ministros han reiterado en los últimos días su postura favorable a que sea el Ejecutivo el que remita un proyecto de ley orgánica de reforma al Parlamento y éste lo ratifique en lectura única.

En contra de este criterio se pronunció hoy el presidente del Partido Popular, José María Aznar. El PP es partidario de que sean las fuerzas parlamentarias las que confeccionen por consenso la reforma, que sería aprobada mediante propoición de ley orgánica.

Los populares respaldan el contenido de la reforma sencilla que propugna el Ejecutivo (añadir la frase "y pasivo" al artículo 13.2 de la Constitución, para que los ciudadanos comunitarios residentes en España puedan ser elegidos para cargos municipales)

Sin embargo, el PP entiende que la primera reforma de la Constitución debe contar con el mismo consenso parlamentario que se obtuvo en la redacción de la Carta Magna, y por ello, propone que sean los partidos los que decidanla nueva redacción constitucional.

Fuentes del PP aseguraron hoy a Servimedia que responsables de esta formación harán llegar formalmente al Gobierno su defensa de esta propuesta.

La ministra Portavoz del Gobierno dijo que si los grupos parlamentarios están de acuerdo, a comienzos de la próxima semana podrían iniciarse los trabajos, con la finalidad de acelerar el proceso y tener concluida la reforma en julio o agosto.

DIALOGO FLUIDO

A preguntas de los periodistas, manifestó que, aunque notiene constancia de ello, no es descartable que el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP hayan intercambiado opiniones en los últimos días para acercar las posturas de los partidos sobre esta cuestión.

"Durante estos días el diálogo entre el Gobierno y los grupos es muy fluido porque tenemos que hacer un esfuerzo para alcanzar el máximo consenso", dijo la Portavoz.

La ministra aseguró que el PSOE y el PP también están manteniendo contactos para determinar el modo de que los ciudadanos amplíensu información sobre los Tratados de Maastricht sobre la nueva unión europea.

Afirmó que, en aras de este objetivo, socialistas y populares están estudiando una "presencia amplia" del Ejecutivo en el Parlamento durante estos meses de verano.

La ministra dijo que el esfuerzo informativo no debe proceder sólo del Gobierno y los partidos, sino de todos los creadores de opinión, desde profesores de Universidad hasta medios de comunicación.

Por otra parte, Rosa Conde declinó comentar una informacón aparecida hoy en el diario "Abc", según la cual el Gobierno ha decidido en los dos últimos años la reinserción de presos etarras condenados por delitos de sangre.

Consideró que estas informaciones se suceden periódicamente y sólo sirven para "dar popularidad a los violentos". Recalcó que la políticia antiterrorista no ha sufrido ni sufrirá ninguna variación.

La ministra expresó su felicitación al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por haber logrado hoy la presidencia de la Asamblea de egiones Europeas (ARE). "Ha conseguido la presidencia de una importante asamblea en un momento en que España está haciendo un esfuerzo por converger con Europa", comentó Conde.

La Portavoz dijo que no tiene ningún comentario que hacer a las informaciones aparecidas hoy, que aseguran que los empresarios José María Ruiz Mateos y Luis Olarra y el alcalde de Marbella, Jesús Gil, están preparando una plataforma electoral para concurrir en los próximos comicios legislativos. "No es un fenómeno que tenga imprtancia política para debatirlo en el Consejo de Ministros", señaló.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
JRN