Paro

El Gobierno defiende que “no hay un ritmo menor” en creación de empleo pese a la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, defendió este miércoles, preguntado por si el contexto de elevada inflación está afectando ya al mercado laboral en España, que “no hay un ritmo menor” de creación de empleo.

Así se manifestó Pérez Rey durante la rueda de prensa para explicar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero de 2022. Un mes en el que, según Pérez Rey, se ha mantenido “el pulso y a buen ritmo” en el mercado de trabajo.

A su juicio, que la creación de empleo sea menor que en meses anteriores, responde también el “carácter estacional” de la economía española. De hecho, detalló que la media en febrero históricamente es que suba el paro en más de 20.000 personas y, en cambio, el paro ha bajado este febrero en más de 11.000.

No obstante, reconoció que “todo el mundo está trabajando” en el “reto” de que la inflación no termine afectando a la recuperación y, “especialmente, al mercado de trabajo”.

En esta línea se pronunció también el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, quien dijo que “es muy prematuro hablar de que hay desaceleración” y sostuvo que “la segunda parte” de febrero “ha sido mejor que la primera” en términos de creación de empleo. Parece contradictorio con la idea de que se está produciendo una desaceleración.

Asimismo, resaltó que España viene de un período de “extraordinario” crecimiento en el empleo tras las consecuencias económicas, por lo que añadió que “en ningún caso esto se puede traducir en que la afiliación refleje un mal comportamiento”.

Por otra parte, en cuanto a las negociaciones que sindicatos y patronal inician este jueves para tratar de pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el secretario de Estado de Empleo indicó que es "importante" que se alcance ese acuerdo.

“Seguramente en lo que están trabajando los interlocutores sociales es que haya una política de rentas que propicie un reparto justo de la incidencia de la inflación entre las empresas y los trabajadores”, añadió Pérez Rey.

Por último, el secretario de Estado de Seguridad Social puso en valor que el diálogo social está "extraordinariamente engrasado" en España.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
DMM/gja