EL GOBIERNO DEFIENDE LA CONCESION DE UNA MEDALLA A RAMALLO

- Argumenta que la candidatura estuvo apoyada por altas instituciones y por respresentantes de todos grupos, incuido el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno defiende en una respuesta a la diputada socialista Isabel López i Chamosa la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Luis Raallo García, ex diputado del Grupo Popular y ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la respuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, el Ejecutivo explica que la decisión se adoptó como consecuencia de una petición presentada por el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores de Comercio, en la que se destacaban "los méritos profesionales y la dilatada vida profesional" de Ramallo.

Además, el Gobierno recuerda a López i Chaosa que destacados representantes de altas instituciones del Estado avalaron esta petición como las presidentas del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Esperanza Aguirre, el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero; o presidente autonómicos como Manuel Fraga, Juan José Lucas, Eduardo Zaplana y Ramón Luis Valcárcel.

Destacan entre la lista de avalistas algunos miembros del PSOE como el ex presidente del Congreso Felix Pons; el ex presidente del Senado y portavoz socialista en la Cámara Ata, Juan José Laborda y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que desde que tomó posesión de su cargo dejó en suspenso su militancia.

También figuran entre las personas que apoyaron la concesión de la distinción honorífica los ex presidentes del Gobierno de UCD, Adolfo Suarez y Leopoldo Calvo Sotelo, el vicepresidente del Congreso y portavoz adjunto de CiU, Josep López de Lerma; el presidente de la CEOE, José María Cuevas y el ex gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, entre otros.

El ombramiento de Ramallo como vicepresidente de la CNMV revistió cierta polémica porque los partidos de la oposición criticaron que un hombre tan comprometido políticamente ocupara un puesto de esa naturaleza, que además le convertía en miembro nato de la dirección del Banco de España. Además, su abandono del Congreso vino precedido de una fase de discrepancias con la linea política oficial del PP.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
SGR